Desgraciadamente, la violencia, se está convirtiendo en un tema de lo más habitual.
Nos podemos dar cuenta de ello a través de las noticias que, con frecuencia, publican los periódicos y de las noticias que emiten las cadenas de televisión.
No obstante, la violencia, no sólo forma parte de las noticias periodÃsticas y de los informativos televisivos, también es claramente visible en cierto tipo de género cinematográfico, determinadas series televisivas y por inverosÃmil que parezca en dibujos animados que van destinados a un público infantil y en videojuegos que están al alcance de adolescentes.
Según define la OMS (Organización Mundial de la Salud) la violencia es el uso deliberado de la fuerza fÃsica o el poder, sea en grado efectivo o sea en grado de amenaza, contra una comunidad o grupo, contra otra persona o contra uno mismo, que tenga posibilidades de causar daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones y que tenga probabilidades de causar lesiones o la muerte.
En esta amplia definición se incluye la violencia colectiva, la interpersonal y el suicidio.
Desde el punto de vista psicológico, se pueden llegar a estudiar diferentes factores que originan comportamientos violentos y que nos pueden perfilar el mapa de una sociedad o de una persona con tendencias agresivas.
Pero ¿cual es el origen por el que un individuo puede presentar un comportamiento violento?
Tal vez la falta de capacidad comunicativa, el excesivo nivel de estrés, la baja autoestima, concepciones de asimetrÃa en las relaciones, frustración reiterada o la incapacidad para resolver problemas…
Lamentablemente, pueden ser numerosÃsimas las causas por las que un individuo presente una conducta violenta, y muchos somos los que nos preguntamos si podrÃa prevenirse la violencia tanto individual como colectiva, si se eliminara de nuestro entorno inmediato, para que las generaciones venideras disfrutaran de un ambiente algo más pacifico.
Evidentemente no se puede erradicar de la sociedad este problema de manera vertiginosa y en el peor de los casos nunca acabe de suprimirse, sin embargo, los expertos recalcan la suma importancia que tiene la educación de la “No Violencia†desde la más tierna infancia.
Aunque estemos hartos de oÃr está frase, recordemos de vez en cuando que:
“La violencia sólo engendra violenciaâ€