Un 87% de los españoles cree necesario un pacto político contra la corrupción. Pero ¿qué significa ‘un pacto político contra la corrupción’? Que se reúnan los dirigentes políticos con representación Parlamentaria y firmen un documento que diga: “Nos comprometemos a luchar por la transparencia y contra la corrupción”. Esto decepcionaría a ese 87% de personas que ven necesario el pacto.
Entonces ¿qué habría que hacer? Simplemente liberar a los Jueces y Fiscales que dirigen los Tribunales a todos los niveles, dándoles la obligación de que sean electos por los profesionales de sus distritos, de sus Comunidades y del Estado español, sin que puedan intervenir los políticos.
Hay experiencias que crean muchas dudas. Por ejemplo, encontramos titulares de Prensa como: «La Audiencia de Castellón paraliza el juicio al ex Presidente de la Diputación y devuelve el caso a Nules. Está acusado de delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra hacienda. En diciembre de 2010, la Audiencia de Castellón declaró prescritos cuatro de los cinco delitos fiscales por los que se le imputaba».
Con semejantes precedentes podemos creer a quienes nos dicen: «¡Es todo falso! ¡Es un chantaje contra la credibilidad de las Instituciones!».
Se lo hemos oído decir a Urdangarin, y también al Presidente del Gobierno, y estamos deseosos de que se aclare la verdad en ambos casos.
Pero necesitamos mucho más: una Ley de Financiación de los Partidos Políticos y también una Reforma de la Ley Electoral, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan elegir libremente, uno a uno, a los políticos que les representen.