Los datos macroeconómicos son muy claros.
¿Cuál es el balance de estos dos años? Pues en ese tiempo se han perdido un millón de empleos según la última EPA, batiendo récords de paro con más de 6 millones y una tasa histórica superando el 26% -más de tres puntos que lo que se supone heredó, el 22,8% del cuarto trimestre de 2011… Se ha registrado la primera caída en democracia de la población activa y más de 400.000 españoles han abandonado el país para intentar buscar trabajo fuera. En dos millones de hogares todos están en paro!
El paro y la precarización son el lado más crudo y evidente de la gestión mariana, pero es que además está endeudando el país. En 2011 el país estaba saliendo débilmente de la recesión pero los recortes masivos de Rajoy, como muchos economistas criticamos, han hundido nuestra Economía en 2012 y en 2013, desequilibrando aún más las cuentas públicas que han tenido que soportar además un “curioso” rescate bancario. El déficit ascendió el pasado año al 10,6 incluyendo esas ayudas a la banca, y la deuda pública llega al 95% del PIB, es decir, 25 puntos más que cuando desembarcó Rajoy.
El futuro inmediato no es nada alentador, y como el propio Gobierno reconoce en las previsiones incluidas en los Presupuestos, esperan que este año cierre con una tasa de paro del 26,6%y 2014 con un 25,9%…
Pero hay que preparar las elecciones y tratar de salvar los muebles…y Mariano es capaz de anunciar lo imposible: creará ¡un millón de puestos de trabajo en dos años!
“Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”