El 30 de noviembre de 2012 La Sexta nos informaba de que la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, se despachó muy a gusto manifestando que “los jóvenes españoles se van de España gracias a su impulso aventurero”.
Casi un año después un joven valenciano que ha emigrado a Londres hacía pública una carta en la que nos contaba la “apasionante” aventura que está viviendo en la City. En ella nos contaba que a pesar de ser premio extraordinario de fin de carrera en dos titulaciones y tener un máster, se había visto obligado a residir en el Reino Unido ante la falta de salidas laborales en nuestro país. En su presentación decía: “Me llamo Benjamín Serra, tengo dos carreras y un máster y limpio WCs, para poder pagar mi habitación en Londres”. “Me he visto limpiando aseos. Mi pensamiento ha sido: Soy Premio Extraordinario de Fin de Carrera en mis dos titulaciones y limpio la mierda de otros en un país que no es el mío”. Benjamín, cuenta que trabaja en una famosa cadena de cafeterías en el Reino Unido desde mayo.
Seguramente pensando en aquellas desafortunadas manifestaciones de la secretaria de Estado de Inmigración, Benjamín Serra deja bien claro cuál es su verdadera situación y el porqué de su marcha a Inglaterra con estas palabras: “No somos jóvenes de aventura para aprender el idioma y vivir nuevas experiencias. Somos inmigrantes”.
Mariano Rajoy, el presidente mentiroso, acaba de repetir por enésima vez que España se va recuperando. ¿Recuperando en qué sentido, en qué, en la creación de puestos de trabajo, en lo social, en lo económico? ¿En qué? En nada, mentiras y más mentiras. Los españoles no percibimos el más leve movimiento de recuperación en aquello que más nos afecta: En el desempleo, mucho menos por tanto en lo económico y no digamos en el plano de lo social donde el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado ha dejado en mantillas a los Servicios Sociales rebajando su asignación presupuestaria en un 46%, afectando principalmente a la Dependencia y un 39% en lo que respecta a Protección a la Familia, menos que en 2013 que dicho sea de paso también tuvo su “recorte” en este año. Sin embargo la asignación para los partidos políticos aumenta un 28%. Mientras, sigue la atonía en Sanidad y en Educación.
No, aquí no se mueve nada, todo sigue igual. Nos dicen que el Ibex, la Bolsa y la prima de riesgo van bien, vale ¿y qué más? Eso no va mejorar la mala situación por la que atraviesan los españoles. Eso es para los bancos y para los grandes inversores. Por cierto ¿de que nos sirve el que los bancos marchen bien si el crédito para las pymes y las familias no existe? Tal y como están las cosas se hace difícil que a medio plazo, de corto plazo ni hablamos, y ya veremos si a largo ¿cuándo podrán volver nuestros jóvenes para trabajar en su país y desarrollar sus conocimientos? Sobre esto nadie dice nada. No se atreven a dar un pronóstico porque son conscientes de que lo de la recuperación es un bluf. Bueno, hay que reconocer que siguen empleando la muletilla de siempre: “A partir del año que viene España comenzará a crecer”. Así llevan ya dos años.
Sí, según la secretaria de Estado de Inmigración debe ser una aventura apasionante irte de tu patria para limpiar wáteres en un país extraño. Y si no estoy mal informado esta señora sigue en su puesto. Claro que si sigue la Bañez, no es de extrañar que la secretaria también.