La publicación póstuma de “El PrÃncipe†(1531) de Maquiavelo (1469/1527) permitió crear una imagen muy sesgada sobre este “maquiavélico†filósofo… ¿No le recomienda al prÃncipe que sea astuto como un zorro y feroz como un león en el ejercicio del poder?
Maquiavelo defendÃa la astucia como remedio para salir del paso en periodo de crisis y porque la defensa de Florencia (¿España?) justificaba batirse en armas contra los enemigos (¿Paro?).
La astucia no es entonces solamente un proceso táctico o un instrumento de presión…siendo un dato esencial de las relaciones humanas y de la acción polÃtica.
…“esa Astucia libera a los pueblos, que pueden utilizarla para derrocar a los incapaces o a los déspotas cegados por su propia fuerzaâ€â€¦
Como dijo Rousseau, “fingiendo impartirles lecciones a los reyes, Maquiavelo ha impartido grandes lecciones a los pueblosâ€.
Para Maquiavelo la función prioritaria del polÃtico es la de atajar los conflictos y expresar opciones claras… ¿marianas?
Es interesante comentar que según Maquiavelo los ciudadanos deben liberarse del yugo cristiano que les desvÃa de sus deberes y traba la libertad polÃtica del prÃncipe. Entre la Iglesia y el Estado, Maquiavelo escogió sin titubear: Hay que desarmar al Papa para rearmar al prÃncipe.
La polÃtica maquiavélica no debe considerarse una polÃtica sin moral. Es una moral que se adapta a la polÃtica y que, al liberarse de la religión, permite desarrollar la polÃtica moderna.
Han pasado 5 siglos y la astucia de la Iglesia le ha permitido reinventarse. “Habemus Papamâ€â€¦el “Emérito†y el “Elegidoâ€. Este último, un joven dentro del “Frente de Juventudes†que se reunió en la Capilla Sixtina y que tiene una complicada tarea por delante.Mark de Zabaleta