Es una Economía en la que un 70% depende del sector servicios, y en concreto, del turismo. Los principales socios comerciales del país son Grecia, Alemania, Reino Unido e Italia, con quienes intercambia más del 40% de sus productos (cítricos, patatas, medicamentos, cemento y prendas de vestir…) junto a Rusia (con muchos clientes particulares en sus bancos…).
La Libra Chipriota fue sustituida por el Euro como moneda oficial de la República de Chipre el 1 de enero de 2008.
Hace 5 años, Chipre no era una potencia económica, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era reducido (apenas un 6%), con una inflación del 0,2%, y el país más o menos se valía por sí mismo en los mercados mundiales, ya que ganaba lo suficiente con las exportaciones y el turismo, siendo además un importante paraíso fiscal…
Hasta que el 1 de enero de 2008, cuando Chipre se incorporó a la Eurozona., sucedió algo catastrófico: sus bancos creyeron que Europa , y Grecia pertenecía a la Eurozona, era un lugar seguro para invertir ¡!. Compraron Deuda Griega y concedieron muchos créditos para financiar una Inmensa Burbuja Inmobiliaria… ¿Les suena?
Curiosamente Islandia tiene una Economía de tamaño similar …
Los ciudadanos islandeses nunca entendieron la razón para tener que pagar a otros países, con sus impuestos, la negligencia de unos gestores bancarios…de un banco que el Estado tuvo que nacionalizar para evitar su quiebra!
Islandia priorizó su “Autosuficiencia Nacional” (es el título de un excelente artículo de Keynes) para recuperar su Economía.
Y la respuesta de Chipre a esta Crisis ha sido un desastre porque ya no tienen “su” libra chipriota y Europa (Alemania) no ha sabido tomar las decisiones adecuadas por su afán en mantener a este país en el Euro…y cobrar sus deudas…
Tal como plasmó Keynes en su “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, de 1936, el análisis económico debía ser reconstruido para llevar los problemas agregativos a corto plazo al centro de la escena……porque “a largo plazo todos estaremos muertos”.
Y si salvar un país implica no pagar a otros…o abandonar el Euro para corregir errores…
Mariano, “Cuando veas las barbas de tu vecino pelar…”