Un campesino (Mariano), que se enfrentaba a muchas dificultades (la Crisis), poseía algunos caballos para trabajar en el campo. Un día, su capataz le trajo la noticia de que uno de los caballos (España) había caído en un viejo pozo abandonado (llamado Euro/“prima de riesgo”).
El campesino fue inmediatamente al lugar del accidente y evaluó la situación (subido a un guindo), asegurándose de que el animal no se había lastimado (España va bien…y no es Uganda).
Pero por la dificultad y el alto precio para sacarlo del fondo del pozo, creyó que no valía la pena invertir en la operación para sacarlo (optó por la Austeridad).
Tomó entonces la cruda decisión de decir al capataz que sacrificase al animal echando tierra en el pozo hasta enterrarlo (todo tipo de recortes y subida del IVA).
Y así se hizo…
Comenzaron a echar tierra dentro del pozo de forma que pudiese ir cubriendo al caballo. Pero a medida que la tierra caía en el animal, éste se la sacudía y de esta forma se iba acumulando en el fondo, lo cual posibilitaba al caballo ir subiendo de nivel.
Los hombres se dieron cuenta de que el caballo no se dejaba enterrar, sino al contrario, estaba subiendo, hasta que finalmente consiguió salir.
¿La peseta podría ser esa tierra que nos permitiese salir del pozo?
Tema de debate…
Mark de Zabaleta