El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Médicos: Invitados, profesionales y humanos
Ciencia

Médicos: Invitados, profesionales y humanos

Última actualización: 15/04/2012 09:22
ccs
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

Las enfermedades muy graves en sus últimos momentos presentan una serie de dilemas éticos que no son fáciles de responder en absoluto. ¿Qué es lo más importante?, ¿la vida, o el bienestar del enfermo? ¿Debe respetarse su voluntad, aunque contraríe nuestras creencias? ¿Se debe luchar con todos los medios terapéuticos disponibles, aunque el enfermo los rechace consciente y serenamente? ¿Deben omitirse cuidados que nada beneficiarán al enfermo, aunque él o su entorno los pidan?

El acto médico es un servicio clínico prestado a un enfermo a su requerimiento. Hay, por tanto, dos actores, enfermos y médico, y un escenario, la enfermedad. A la hora de tomar decisiones en el ocaso de la vida debemos ser muy conscientes de nuestra triple condición: invitados, profesionales y humanos.

Somos invitados. El enfermo quiere que lo ayudemos: a aliviar su dolor, a mitigar su angustia, a contar sus miedos. No estaríamos ante él si no nos lo hubiera permitido, por lo que sería sacrílego intentar imponerle nuestras creencias en este momento de debilidad; no nos llama para eso. Respetaremos sus ritos de transición y sus costumbres, tan válidas como cualquiera de las nuestras. ¿O acaso alguien ha visto personalmente qué hay al otro lado de la puerta?

Somos profesionales. Debemos apurar toda la ciencia de que dispongamos hasta el límite de lo razonable, caminando por el estrecho sendero que bordean los precipicios del encarnizamiento terapéutico o de la negligente indolencia ante la muerte. Debemos plantar batalla a la enfermedad hasta el último aliento, pero con la vista puesta en el enfermo, no en una insana porfía estéril contra lo inevitable por una mal entendida defensa a ultranza de la vida.

Somos humanos. Habrá momentos en los que lo que pida el paciente, o lo que haya que hacer o dejar de hacer, nos superen, nos abrumen, nos derrumben. Siendo comprensivos con los conflictos morales de los profesionales, no debemos permitir que, de facto, supongan un tribunal inapelable que impida al paciente que se cumplan las demandas razonables que puedan formular. Junto a la objeción de conciencia del profesional, que jamás debe cuestionarse, debe velarse para que los conflictos morales individuales nunca estén por encima de las directrices éticas que recogen las guías deontológicas.

Las batallas ante la puerta por la que se sale de este mundo dejan heridas que no curan con facilidad. Por ellas sangran los recuerdos de llantos y el dolor, el sufrimiento y la pérdida, definitiva, del enfermo. Nuestro último acto médico ha de ser aplicar el bálsamo que cicatrizará las llagas de los dolientes, que les permitirá recordarlo por lo que fue, y por lo que hizo, y no por como nos despidió: luchamos hasta el último momento, mimamos sus últimas voluntades, y nos dejó rodeado del afecto de los suyos.

Sit Tibi Terra Levis.

Teodoro Martínez Arán

Médico

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior 11-M: El periódico «El Mundo» condenado por la Audiencia de Madrid
Artículo siguiente Guardias civiles, policías y otros delincuentes en el banquillo

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Gabriel Barceló Rico-Avello
Ciencia

Teoría de Interacciones Dinámicas, por Gabriel Barceló

12/12/2014
Ciencia

La faba asturiana fresca, semilla de innovación gastronómica

19/08/2010
Ciencia

La bicicleta salva vidas

15/08/2011
Ciencia

Confirman el vínculo entre comida rápida y depresión

28/03/2012
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?