Cuentan que en la Revolución mexicana la Iglesia fue muy perseguida, y las misas y actos litúrgicos se hacían en la clandestinidad.
En una aldea rural esperaban al sacerdote que iba a oficiar la misa ese fin de semana, y cientos de personas se habían congregado en un viejo granero cuando aparecieron varios militares armados. El comandante se dirigió a los feligreses diciendo “El que se atreva a recibir un tiro por Cristo que se quede donde está, porque las puertas estarán abiertas cinco minutos para los que quieran irse”. De las seiscientas personas que estaban en aquel granero…sólo quedaron veinte.
El militar al mando miró al sacerdote y le dijo: “Vale padre, yo también soy cristiano y ya me he deshecho de los hipócritas. Puede continuar con su celebración”…
Parodiando esta historia podríamos hablar de los políticos de la UE virtual reunidos en el granero del BCE a la espera de la bendición de su Presidente cuando aparecen los “gendarmes” alemanes exigiendo la austeridad total, casi como recibir el tiro de gracia, por nuestra FE ciega en la zona Euro…
¿No es una hipocresía sacrificar nuestra capacidad de recuperación por mantener simplemente una moneda? Si todavía España tuviera la peseta (pero dentro de la UE como Inglaterra con la libra esterlina, Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa) se podrían haber controlado los tipos de interés adecuadamente, se podría haber actuado sobre los tipos de cambio para favorecer nuestras exportaciones, junto al incremento del turismo y, sobre todo, habríamos actuado de inmediato para superar la crisis.
Pero hace falta valor…y tener las ideas claras. Pero no olvidemos lo que dijo Woody Allen “La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema”