El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que en muchos aspectos, la crisis es ya historia del pasado y confía en que estas Navidades sean las primeras de la recuperación.
Y asegura que a finales del año que viene la tasa de paro se situará por debajo del 22,5%, nivel al que cerró en 2011.
¿Tiene credibilidad?
Recordemos que en noviembre de 2011 (debate electoral) Rajoy le decía a Rubalcaba: “Yo no soy como usted…Le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en el programa… Yo, lo que no llevo en mi programa, NO LO HAGO”.
Porque Walt Disney lo tenía claro: “La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer”. La pregunta clave es ¿Qué ha hecho?
El PIB español baja: en 2013 era 23.330 millones de euros más bajo que en 2011 cuando Mariano empezó a gobernar.
La Deuda Pública sube: a finales de 2013 fue 224.221millones de euros mayor que la de 2011.
El Paro aumenta: en 2013 fue del 26,03% frente al 22,85 en 2011 (aunque ahora estadísticamente lo bajan al 25,73%: el INE acaba de aflorar 377.000 empleos en la Encuesta de Población Activa.)
Evidentemente con las cifras se manipula mejor que con las palabras, arte en el que De Guindos, un ex Lehman Brothers, es un genio para encontrar en ellas “claros” indicios de que está cambiando la dinámica de nuestra economía. Luis de Guindos, el hombre que dirigió la filial en España del gigante que arrastró a la economía mundial con su quiebra, el economista que dijo en junio de 2008 que la reestructuración de la matriz por sus errores con las hipotecas no tendría repercusión aquí…
Pero la evidencia clama al cielo: Rajoy no solo no ha mejorado la situación de la economía española sino que la ha empeorado gravemente…
Es obvio que pretende reconciliarse con su electorado para intentar salvar los muebles en las elecciones del año 2015.
Ya saben: prometer hasta meter (la papeleta en la urna) y una vez metida OLVIDAR LO PROMETIDO….
¡Feliz Navidad!