El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Internacional > NICARAGUA Y SUS RETOS
Internacional

NICARAGUA Y SUS RETOS

Última actualización: 13/10/2008 21:34
Fernando Saavedra A.
Fernando Saavedra A.
PorFernando Saavedra A.
Asesor Legal de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe NicaragÁ¼ense (URACCAN). Poeta y Escritor. Vicepresidente "Acción Creadora Intercultural" (ACIC-NICARAGUA)
Compartir
Compartir

Desde el ascenso al Gobierno de Daniel Ortega, se había generado cierta preocupación sobre si iba o no a gobernar con su viejo estilo autocrático.

Había desarrollado una campaña electoral exitosa; aprovechando la división del liberalismo y el agotamiento del Modelo neoliberal.

Nicaragua necesitaba un cambio de timón.

Lo primero que molestó fue que se llevara la Presidencia a su Casa de Habitación.

Cierto es que el Presidente de la República es Presidente en cualquier lugar del país; pero hay normas, hay reglas que seguir.

La «oposición» hizo una tímida protesta y quedó en nada.

Ortega se quedó en su casa y con la presidencia del país.

El segundo problema que generó fue el nombramiento de su señora esposa; la escritora Rosario Murillo y Jefe de su campaña, como Coordinadora del Gabinete de Gobierno bajo un cargo inventado, inexistente en la ley.

Por sanidad; la Constitución Política inhibe a los familiares de los altos funcionarios a desempeñar cargos públicos; sin embargo; en el absurdo del servilismo; un magistrado de la Corte Suprema de Justicia se apresuró a interpretar que no hay nexo ni de parentesco ni de afinidad entre el esposo (El Presidente) y la esposa (La «compañera»).

Se apresuraron a divulgar que iba a trabajar sin devengar «salario» y sin presupuesto. (?). Otra inconsistencia por que si es un cargo legal debe tener presupuesto estatal.

Doña Rosario se quedó dirigiendo el Gabinete de Gobierno.

El tercer problema creado fue la creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) una mala copia de los ex-Comités de Defensa Sandinista (CDS) que jugaron su papel histórico en la guerra de liberación y durante la década de los 80.

Los CPC se proyectaban como la única instancia de «participación ciudadana» para la gestión de proyectos sociales.

Lo primero que hicieron fue pelearse con el Movimiento Comunal; la organización sandinista que había heredado las estructuras organizativas y patrimoniales de los CDS.

Era claro; que el pleito era por dominar la plaza; la barriada y el campo.

Destruyeron la Coordinadora de la Sociedad Civil; un valioso instrumento plural de colaboración y gestión que había jugado un papel en la lucha contra el Estado Neoliberal en sus sucesivos gobiernos después del 90 ( Violeta Barrios de Chamorrro; Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños).

Descabezaron al Comité de Defensa de los consumidores ofreciéndole una cartera ministerial a su principal líder.

Para llenar de «contenido» a los CPC los ungieron como las únicas instancias para la venta y distribución de frijoles en un momento de crisis.

La población se preocupó por los peligros que encierra esta acción (clientelismo político y corrupción).

La Asamblea Nacional en una alianza poco usual desautorizó la existencia de los CPC.

Y el Gobierno utilizó su poder en la Corte Suprema para detener y destruir la acción legislativa.

Y lo lograron.

Ahora tenemos CPC para rato.

Recientemente; el Pacto denominado «Ortega – Alemán» hicieron dos movimientos que tienen sumida a Nicaragua en la incertidumbre política.

1. La suspensión ilegal de las elecciones en la Costa Atlántica de Nicaragua por parte del Consejo Supremo Electoral violando la Constitución Política usurpando una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional (Parlamento). avalada y bendecida por el Pacto posteriormente con una reforma urgente de la Ley Electoral.

2. La reciente resolución del Consejo Supremo Electoral de cancelar la personería jurídica de dos partidos anti-pactos el Movimiento de Renovación Sandinista y el Partido Conservador.

El objetivo es claro. Ir a elecciones municipales el próximo noviembre de este año y en enero del próximo (En la Costa Atlántica) sin ninguna oposición.

Con esta última acción el panorama político de Nicaragua cambia radicalmente.

Tal como lo ha dicho Dora María Tellez; ex-Comandante Guerrillera Sandinista y principal líder del M.R.S. durante la huelga de hambre que llevó adelante durante 13 días; esto es un problema de defender la democracia y el pluralismo político en Nicaragua.

Esto no se va a quedar así han dicho no solo los simpatizantes y miembros de estos partidos; si no también amplios sectores plurales de la población; incluso gente sin partido.

La economía anda mal; la carestía de la vida cada vez es mas aguda y asfixiante. Los precios del petroleo y sus derivados se han disparado a niveles insostenibles y Nicaragua depende del «bunker» para producir energía.

Ellos lo saben; por eso necesitan eliminar obstáculos para que el pueblo no considere una tercera vía que ayude a sacarnos de esta crisis de gobernabilidad en la que su rostro está marcado de pobreza en la población y corrupción en sus funcionarios.

Ese es el reto actual.

Hacer una Nicaragua posible; digna y democrática participativa.

Que supere la pobreza y despegue hacia su desarrollo pleno.

Tal como lo señala la Constitución.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorFernando Saavedra A.
Asesor Legal de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe NicaragÁ¼ense (URACCAN). Poeta y Escritor. Vicepresidente "Acción Creadora Intercultural" (ACIC-NICARAGUA)
Artículo anterior ¿Dónde está el FMI?
Artículo siguiente Aves, anfibios y corales son las especies más susceptibles de sufrir los efectos del cambio climático
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

SEO/BirdLife investigará el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad

Por
samadi

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Un gobierno de traidores, que fomenta el efecto llamada

Por
RamiroGrau

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
paraguas-lluvia

El suicidio de las gotas de lluvia

Por
JuanRodriguezCano
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Internacional

Putin: ¿retorno a la Guerra Fría?

07/08/2013
Internacional

Póker sin faroles

02/09/2011

El silencio cómplice de los latinoamericanos

04/09/2009
Internacional

Por una Cuba libre del santoral revolucionario

29/08/2013
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?