Sociopolítica

Nos damos cuenta (tarde) de que hemos errado

La Economía puede definirse como la Ciencia que estudia la satisfacción de necesidades alternativas con unos recursos escasos. Es una Ciencia Social que estudia el comportamiento humano…y sus consecuencias (económicas) para la sociedad.

Foto: Daquella manera

A pesar de que los recursos existentes son muchos, recordemos los dicho por Malthus: «…afirmo que el poder de la población es indefinidamente mayor que el de la tierra para producir bienes de subsistencia para el hombre. La población, cuando nada la frena, aumenta en una progresión geométrica. Los bienes de subsistencia sólo aumentan en una progresión aritmética. Una ligera familiaridad con los números pone de manifiesto la inmensidad del primer poder en comparación con el segundo”. Hablamos por tanto de Recursos siempre Escasos…

Y satisfacer necesidades alternativas implica elegir. Tanto los ciudadanos, como las empresas o las naciones. Si dedicamos los recursos disponibles a construir aeropuertos, por ejemplo, no podremos construir colegios y hospitales. Si dedicamos nuestro tiempo libre a ir al cine, no podemos dedicarlo a hacer deporte. Toda elección supone un sacrificio: el coste de oportunidad.

¿Cómo elegir? Existe la clásica respuesta (muy utilizada por los políticos…) «de un modo eficiente»… ¿Qué es la eficiencia? Una situación es eficiente cuando no se puede producir más de un bien sin renunciar a la producción de otro.

Existe la FPP, la Frontera de Posibilidades de Producción (algo así como 1 aeropuerto y 10 hospitales o 2 aeropuertos y 1 hospital…), que es un modelo económico que permitiría ayudar en esa elección.

Y, en este punto, «Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho», porque entramos en la política. Recuerden lo dicho por Kruschev «Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río«. ¡En Castellón construyeron un aeropuerto sin aviones!

Elegir significa equivocarse. Pero muchas decisiones se toman manejando el dinero social o sacrificando a la población (la famosa Deuda Pública) y los gobiernos que toman «esas» decisiones se van, pasando la patata caliente al siguiente…

Y el pueblo puede votar para cambiar estos errores. Pero Moravia fue muy claro: «curiosamente los votantes NO se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado«.

¿Nos damos cuenta tarde del error? Es el coste de oportunidad.

Sobre el Autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.