EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
Contaba José María Aznar en una entrevista que publicó El Mundo el 4 de septiembre de 1996: “Me llamó Fraga al despacho de la Presidencia de la Junta de Castilla y León y me comunicó que había pensado en mi. Colgué el teléfono y marqué el de mi casa para decirle a mi mujer. Ya está nos ha tocado. He dicho que sí”. Aznar, se refería a su designación digital por D. Manuel como candidato de AP a la presidencia del Gobierno.
La llamada de Fraga supuso el inicio de una carrera fulgurante hacia el bienestar, político primero y personal después, de Aznar. La estrella de Aznar seguía brillando y al igual que le guió para acceder a la presidencia de Castilla y León apoyándose en un falso escándalo, le guió para acceder a la presidencia del Gobierno de España. Lo demás vino todo por añadidura.
Aquellas palabras de Aznar, un inspector de Hacienda en excedencia, diciéndole a su mujer “Ya Está. Nos ha tocado” ¿a que se referían exactamente? ¿Se refería a ser nombrado profesor e impartir cursos en la Universidad de Georgetown en los EEUU? ¿Se refería a ser nombrado miembro del Consejo de Administración de la multinacional News Corporation, propiedad del magnate Ruper Murdoch donde por cierto y según el diario Estrella Digital, se ha convertido en el tercer directivo mejor pagado de esta empresa habiendo obtenido en el último ejercicio al percibir 140.147 dólares (94.232 euros)? ¿O estaba pensando en que algún día ficharía como consejero asesor del grupo financiero británico Centaurus, como así ha sido? ¿O a que algún día prestaría sus servicios de asesoramiento a una asociación privada norteamericana, el Atlantic Council of the United States (Consejo Atlántico de los Estados Unidos) como también ha ocurrido? ¿O a que iba a impartir clases sobre liderazgo en una Universidad mexicana? ¿Se refería Aznar, cuando le dijo a su esposa “Nos ha tocado” a toda esta avalancha de cargos que iban a superar con creces los ingresos mensuales que como inspector de hacienda venía percibiendo hasta que le llamó Fraga? A todo esto hay que añadirle su “pensión” por haber sido presidente del Gobierno de España. Por cierto, según informan fuentes de El Plural, Aznar cobrará este año, de Murdoch, un 13% más, con lo cual alcanzará la cifra de 148.000 euros para este año.
Claro, por pura deducción uno debe pensar que todo esto le ha venido a Aznar por la experiencia adquirida al haber ostentado la presidencia del Gobierno español, pero puestos a repasar “méritos” solo veo que sus acciones más “meritorias”, las que han pasado a la historia, han sido las mentiras y la mala gestión en el caso del “Prestige”. La más que dudosa diligencia de su Gobierno en lo del Yak-42. Las mentiras sobre la guerra de Iraq y las mentiras sobre los sucesos del 11-M. A Aznar “le tocó” y a los españoles les tocó Aznar.