Pesca ilegal: avances de la Comisión Europea para combatirla
La Comisión Europea ha identificado hoy ocho terceros países que no han cumplido sus obligaciones de combatir la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (IUU por sus siglas en inglés). La decisión concede a Belice, Panamá, Camboya, Fiyi, Guinea, Sri Lanka, Togo y Vanuatu seis meses para dar respuesta a las preocupaciones expresadas por la Unión Europea. Si la contestación no es adecuada, se adoptará una serie de medidas que incluyen la prohibición de las importaciones de productos pesqueros provenientes de estos países.
“La Comisión ha dado hoy un gran paso en la lucha contra la pesca IUU al decir alto y claro que no teme emprender medidas contra la falta de rigor de terceros países. Oceana valora esta decisión, largamente esperada, y confía en que la Comisión mantenga su determinación a lo largo de los próximos pasos de este procedimiento”, declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.
El reglamento IUU (Reglamento (CE) 1005/2008), que pretende impedir la entrada al mercado de la UE de pescado capturado ilegalmente, está en vigor en 2010 y recoge una serie de mecanismos que incluyen un sistema de documentación de capturas para los productos pesqueros de terceros países, así como la elaboración de una lista de países no cooperantes y de buques involucrados en pesca IUU. Se estima que la pesca IUU representa el 19% del total de las capturas en todo el mundo y asciende a 10.000 millones de euros al año.
Más información: Pesca IUU
Contact: Marta Madina ( mmadina@oceana.org )
oceana.org