BONITO, Brasil. La exploración petrolera y los planes para construir represas hidroeléctricas en la Amazonia peruana plantean serias amenazas a la biodiversidad y los grupos indígenas, algunos de las cuales han estado viviendo durante siglos en aislamiento voluntario, sostuvo un especialista en conservación.
El mes pasado, durante la conferencia anual de la Asociación de Conservación Tropical y Biología, Clinton Jenkins centró gran parte de su atención en Loreto, un departamento ubicado en la cuenca amazónica occidental del Perú.
La región, que cuenta con la mayor diversidad de mamíferos, aves, plantas y peces del planeta, enfrenta serios desafíos ante los precios record del petróleo y las crecientes necesidades energéticas, manifestó.
El gobierno ha aceptado delimitar áreas geográficas específicas o “lotes” para la exploración y producción de hidrocarburos, áreas que pueden ser otorgadas en concesión a empresas estatales o internacionales.
A menos de que se tomen medidas drásticas, estas actividades podrían poner presión sobre los parques nacionales y los grupos indígenas que han decidido alejarse de la civilización, dijo Jenkins, investigador principal del departamento de biología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Varios proyectos de investigación realizados por CIFOR han destacado el impacto negativo de la tala no sostenible, la minería y la producción de cacao y palma aceitera, las que necesitan de carreteras y otros proyectos de infraestructura para desarrollarse.
“Lamentablemente la historia de las iniciativas de desarrollo en la cuenca amazónica muestra que, generalmente, los gobiernos han priorizado a los actores externos a expensas de los bosques y las poblaciones que dependen de ellos”, dijo Peter Cronkleton, responsable de la investigación en CIFOR que tiene como objetivo mejorar los medios de vida a través de la forestería comunitaria y de pequeños propietarios y coautor del libro Tenure Rights and Beyond Community Access to Forest Resources in Latin America.
También están causando alarma los planes para construir plantas hidroeléctricas, identificadas como prioritarias por los gobiernos regionales peruanos.
Jenkins y su colega, Matt Finer, identificaron 150 proyectos de presas en la Amazonia andina, cinco de los cuales se ubican en Loreto.
Estos proyectos podrían alterar considerablemente la conectividad del rio Amazonas con los Andes, teniendo un serio impacto sobre las poblaciones de peces, el ciclo nutricional y la salud del bosque tropical más grande del planeta, sostuvieron en un estudio publicado por la revista PLoS ONE.
En colaboración con el Centro para la Legislación Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés) y la organización peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Jenkins ha participado activamente en un proyecto que tiene como objetivo asegurar un futuro sostenible para la biodiversidad y la población de Loreto.
Algunos de los desafíos más inmediatos que Loreto enfrenta, dijo, son la falta de datos de alta calidad (la tala ilegal es generalizada pero no ha sido mapeada), la confusa situación política y legal, la pobre coordinación entre autoridades regionales, la falta de capacidad para el monitoreo y la aplicación de la ley, así como voluntad política.
Lecturas relacionadas
Logging in tropical forests: not all is lost
Paving the Amazon: Study helps predict potential deforestation rates along major highways
Forests for People: Community Rights and Forest Tenure Reform
Tenure Rights and Beyond: Community Access to Forest Resources in Latin America
Fuente: blog.cifor.org