Pobreza 2.0: Empesas, estados y ONGD ante la privatización de la cooperación al desarrollo
Estos son los principales objetivos de las esÂtraÂtegias empresariales que están modiÂficando todo el panorama de la cooperación para el desaÂrrollo., contando con el apoyo de los gobiernos de los paÃses centrales y los orgaÂnismos públicos internaÂcionales. Convertir a las personas pobres en consumiÂdoras y a la pobreza en un negocio rentable para las granÂdes corporaciones; construir un relato en el que las privatizaciones se presentan como «alianzas público-privadas» y que, con la justificación de luchar contra la pobreza, consolide los pilares del mercaÂdo; alinear las estrategias de cooperaÂción con los intereses comerciales de las comÂpaÂñÃas multinaÂcionales; y lograr que las ONGD consideren a las empresas transÂnaÂcioÂnales como sus aliadas, pasando de la crÃtica a la colaboración subalterna.
Desvelar cómo hemos llegado hasta aquà y los retos que afrontan las organizacioÂnes solidarias es el propósito de este libro. Ante los recortes de 1.441 millones de euros a la cooperación al desarrollo ejecutado por el gobierno central, entre los que se encuentra una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los compromisos del Estado español en la lucha contra la pobreza y los Objetivos del Milenio se ven desprovistos de recursos y contenido.
Estos recortes han favorecido el cambio de estrategia en el tercer sector hacia las llamadas “alianzas público-privadas†y la incorporación de “nuevos†y reforzados actores a la cooperación al desarrollo, entre ellos, las empresas transnacionales, consideradas “agentes de desarrollo†en la actual agenda de cooperación. Para muestra, los programas de “negocios inclusivos†que, liderados por las grandes corporaciones con la colaboración de gobiernos y ONGD, pretenden convertir a las personas pobres en consumidores y clientes de las empresas con la justificación de la “lucha contra la pobrezaâ€.
José Carlos GarcÃa Fajardo
Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS