Para comprender el error inexcusable de la moción de censura en Ponferrada debemos saber varias cosas: Las elecciones del 2011 nos dieron como resultados en Ponferrada que un 62% de los ciudadanos del pueblo con derecho a voto, no votaron o votaron Nulo o Blanco. Además de que siendo 25 los Concejales que forman el Ayuntamiento, ninguna de las fuerzas obtuvo mayoría absoluta (que serían 13 Concejales).
Los resultados electorales fueron: 12 Concejales PP, 8 PSOE y 5 IAP del ex Alcalde Popular Ismael Álvarez, condenado en el año 2002 por acoso sexual.
Por lo tanto el Gobierno resultante de las elecciones: un Alcalde Popular salió gracias a que IAP se votó a sí mismo, en términos populares, apoyo sin apoyar al PP y su Alcalde.
La moción de censura del PSOE fue apoyada por IAP dándole la Alcaldía a Samuel Folgueral, también apoyada por ex Alcalde Popular Ismael Álvarez.
¿Qué le prometió Samuel a Ismael para que lo apoyara y se comprometiera a dejar la política, para cubrir las apariencias en su Partido?
En esta causa hay responsabilidades políticas innegociables por atentar a los principios del PSOE, y deben dimitir sin excusas las personas que estaban al tanto de las negociaciones, como su Secretario General, la Vicesecretaria y el Secretario de Organización. Sobre todo porque existen los precedente vergonzosos de Benidorm, posible causa por la que Samuel Folgueral y sus Concejales no han dudado en darse de baja de un PSOE muy tocado en su credibilidad.