Del 17 al 21 de Junio del 2009 se realizó en la ciudad de Estelí, Nicaragua el Primer Encuentro Centroamericano de Software Libre en Nicaragua; con presupuesto modesto, participantes entusiastas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y Nicaragua integrantes de colectivos que promueven el software libre se reunieron por 3 días para compartir en talleres y mesas de trabajo sobre sus experiencias en la promoción del uso de programas informáticos alternativos teniendo como finalidad la reproducción de estos conocimientos en cada uno de sus países y sentar las bases de un proyecto para la implementación de software libre en distintas áreas del gobierno e instituciones del estado así como en sectores como educación y salud.
Como balance de esta jornada se destacó la entrega de OLPC’s a niños de Escuelas Públicas por parte del Ministerio de Educación.
La distribución gratuita del SO Ubuntu a todas aquellas personas que lo han solicitado.
La falta de conocimiento de las autoridades gubernamentales sobre la importacia del software libre y la necesidad de su promoción en sus diferentes instituciones.
En Honduras se menciona como logro la circulación de la Revista “Informática Libre” orientada al usuario común hondureño; señalando como limitante que en muchas ocasiones la donación de computadoras a instituciones del gobierno está condicionada a no cambiar sus programas durante un plazo de dos años; limitando el desarrollo de los programas libres.
En Costa Rica; se señala como logro la migración de instituciones públicas a software libre y el apoyo de empresas privadas en este esfuerzo de promoción. Sin embargo, falta promover estas iniciativas en el interior del país; mas allá de la capital.
En Panamá y Belice; la labor que está haciendo Microsoft y la BSA para combatir la piratería puede ahuyentar sus usuarios y orientarlos hacia el uso de software libre.
En Nicaragua se menciona como un logro el hecho que el gobierno está impulsando el uso de Ubuntu en algunos ministerios del estado a nivel de servidores; igualmente las universidades.
En general se señala como limitante el poco conocimiento sobre la importancia del uso de software libre y poca aceptación entre los empresarios al no considerarlo como una opción alternativa viable.
Aún con todo esto; ya es una gran iniciativa el haberse reunido en paz para discutir sobre estos asuntos sin el temor de ser reprimidos. Felicidades a todos los participantes y organizadores. Así se construye el futuro.
Fernando Saavedra A.
Nicaragua.
Junio 22, 2009