Primero de Mayo 1886-2009
“Queremos, reivindicamos, proponemos el diálogo social. Pesarosos por el paro, reivindicamos nuestra calidad de compañeros de los desempleados para evitar la penuria de las familias, los despidos oportunistas”. El 1 de mayo este año ha sido reivindicativo, como lo es desde 1886. La manifestación de hace 123 años costó la muerte de siete líderes del movimiento obrero de Chicago: “Queremos un domingo, no somos máquinas, jornada de ocho horas”, escribieron en sus pancartas. Tal fue su fuerza y su impacto que en 1889 la II internacional socialista sacralizó este día del 1 de mayo, como día de la clase trabajadora. Hace apenas días que finalmente ha decaído la pretensión de algunos grupos del Parlamento Europeo de regresar a las 65 horas semanales. Tal regreso lo ha impedido el grupo socialista, al frente el español Alejandro Cercas. Hoy, cuando el secretario general de la UGT de Albacete, ante los 3.000 manifestantes, me apostrofaba “Manuel, dile a Zapatero que el diálogo con los Sindicatos es imprescindible para encontrar una respuesta a la demanda de empleo”, me sentí en el XIX. Queremos jornada laboral adecuada, 35 horas; trabajo estable; salario digno, el mínimo 1000€; tenemos la voluntad de no dar ni un paso atrás en la conquista de los trabajadores del Estado de Illinois de 1886.
El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta del movimiento obrero, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que comenzaron con la huelga del 1 de mayo de 1886.
Esta mañana he notado la lentitud del tiempo, y he comprendido que las conquistas para más justicia no son irreversibles. Cuando me despedí del Secretario General de UGT me dijo, “creo que sólo Zapatero nos entiende”. Habrá, pues, que sostener al Presidente.
Manuel Pérez Castell
Diputado de España por Albacete