Economía

Principios y técnicas creativas de la redacción publicitaria

Una persona que quiera dedicarse profesionalmente a la redacción publicitaria, es decir, estudiantes de Ciencias de la Comunicación, de Publicidad y RR.PP., Periodismo… debe tener en cuenta un total de 12 principios. Estas fases o mandatorias pueden romperse, en el caso de que sea necesario, con el objeto de resaltar la creatividad en el texto publicitario.

  1. Antes de redactar hay que informarse.
  2. Una buena estrategia creativa es el mejor camino para redactar anuncios interesantes.
  3. Hay que trabajar las ideas y no quedarse con lo primero que se nos viene a la cabeza.
  4. Cada marca tiene su personalidad y cada producto su estilo. Hay que trabajar sin salirse de ese marco porque hacemos anuncios, no piezas literarias.
  5. Usemos un lenguaje claro, el receptor no está para historias de ir descifrando.
  6. Hagamos anuncios personales. Como no podemos escribir para todo el mundo, es preferible escribir para alguien representativo del público objetivo.
  7. Tengamos las antenas puestas para conocer a las personas. Nos dirigimos a personas, no a datos estadísticos.
  8. En creación, y en redacción, hay que tener imaginación, inventiva y, sobre todo, disciplina.
  9. Las palabras muertas no venden, con nuestras palabras debemos crear imágenes vivas.
  10. «El espectador recibe mejor la información que se transmite en un lenguaje que le resulta familiar» (Marshall McLuhan)
  11. Usemos el lenguaje actual, ágil y que sea agradable de leer o escuchar para nuestro público objetivo, no para nosotros ni para todo el mundo.
  12. Una vez tengamos el texto redactado, hay que revisarlo. Hay que preguntarse si el texto cumple con los objetivos y si lo consideramos bueno. Vale la pena guardar la vanidad y pensar que todo es mejorable (pero entrando en fechas de entrega, sobre todo hoy día).

Hay más principios. Cada uno crea los suyos según evoluciona el mercado publicitario, las TIC, la propia experiencia…

TÁ‰CNICAS CREATIVAS DE REDACCIÁN PUBLICITARIA

Forced Relationship (C.S.Whiting)

En esta técnica creativa se elaboran dos listas de palabras:
– una lista asociada al/los problema/s de comunicación
– y otra lista de palabras escogidas al azar.
Una vez escritas ambas listas, debe cruzarse una palabra al azar con el problema de comunicación.
A partir de ahí se debe buscar una solución.


Force fit

Es exactamente el mismo procedimiento que la técnica anterior.
Lo único diferente es, que aparte de elaborar la lista de palabras, se le añaden objetos, imágenes, sonidos, etcétera.
Esto ayudará a visualizar mejor la idea.

Superposición

Tendríamos una única lista de palabras al azar y el planteamiento del problema.
Otras técnicas similares son: la lista de atributos, el análisis funcional…


Palabras al azar

Es la técnica más fácil de emplear. Simplemente cierras los ojos y dices la primera palabra que se te ocurra.
También se puede llamar «técnica del dardo» (donde caiga el dardo).

Campos semánticos

Partimos de una palabra relacionada con el problema de comunicación o con una idea inicial para el texto publicitario.
El objetivo es encontrar palabras relacionadas con el significado de la primera palabra con la que se parte.

Figuras retóricas

No son exactamente una técnica, pero es una excelente herramienta para el redactor publicitario que puede dar mucho juego.

Sobre el Autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.