Ciencia

Rehabilitación tras un ictus

Rehabilitación tras un ictus

Una spin off de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) va a sacar al mercado Roboterapist 3D, un robot que ayuda en la recuperación de personas que han sufrido un accidente cerebrovascular y sobre el que tiene patente mundial. Es el primero que permite iniciar los ejercicios con el paciente tumbado, por lo que se pueden comenzar casi inmediatamente tras el accidente, lo que acelera la recuperación.

Simulación de un paciente en rehabilitación con uno de los robots. Imagen Instead Technologies

Simulación de un paciente en rehabilitación con uno de los robots. Imagen: Instead Technologies

El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en Alicante, acaba de crear unaspin off de base tecnológica, llamada Instead Tecnologies, para comercializar robots que sirven de ayuda en la rehabilitación de pacientes que hayan sufrido un ictus y que han sido desarrollados por este grupo, señala a SINC Nicolás García-Aracil, uno de los fundadores de la compañía.

Esta firma, pionera en España en este campo, ya tiene disponibles dos robots: Roboterapist 2D y Roboterapist 3D. Sobre este último tiene una patente mundial. Los dos funcionan con tecnología neumática y están diseñados para ayudar a recuperar la movilidad de los brazos de personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular.

Según el investigador, Roboterapist 2D es un robot planar que ayuda a realizar movimientos en dos dimensiones, incluye sensores para conocer el estado del paciente y un sistema de realimentación sonora. “Con este robot se han establecido diferentes tipos de tareas. Se trata de mover el brazo del paciente en un plano paralelo a la mesa: hacia la derecha, la izquierda y en línea recta. Son ejercicios para trabajar la coordinación”, dice.

Plasticidad del cerebro

Tras un ictus, además de hemiplejia, la persona sufre espasticidad o rigidez muscular. Si el paciente no puede mover su brazo, el robot le ayuda a llevarlo a un punto determinado. “Con estos ejercicios se mejora la plasticidad del cerebro y se restablecen conexiones dañadas”, explica el investigador.

Instead Technologies no tiene patente sobre este sistema. “Se trata de una tecnología ya conocida. “Lo que sí estamos pensando patentar es el tipo de procedimiento de rehabilitación y asistencia que estamos desarrollando”, añade García -Aracil.

Roboterapist 2D ya está siendo ensayado con un paciente crónico por un ictus “con buenos resultados”. Ahora se comenzará a probar con enfermos de la unidad de rehabilitación de un hospital público universitario para validarlo. “Unos pacientes recibirán la fisioterapia convencional y otros serán tratados con ayuda del robot. Más tarde se compararán los resultados obtenidos”.

Rehabilitación tras un ictus

Tareas cotidianas

El segundo robot desarrollado por el grupo de Neuroingeniería Biomédica es Roboterapist 3D, cuya patente mundial ha cedido a Instead Techonologies. Esta nueva máquina ayuda a los pacientes a realizar los movimientos en todas las posiciones y orientaciones en el espacio. Además, dispone de un sistema de realidad virtual para que las personas puedan volver a realizar tareas tan cotidianas como llevarse un vaso de agua a la boca.

El robot, dice García-Aracil, “permite seguir todas las fases de rehabilitación, primero con movimientos pasivos de los miembros superiores. Cuando ya se ha conseguido cierto nivel de movilidad, se continúa con la terapia ocupacional, haciendo movimientos de la vida diaria como comer y beber, todo mediante realidad virtual”, subraya

La compañía está finalizando la construcción de dos prototipos y han pedido ayuda al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), junto con un hospital privado, para iniciar las pruebas de validación en hospitales públicos y privados.

La única empresa española en su campo

Hasta la creación de Instead Technologies, no había en España ninguna empresa dedicada a desarrollar robots de rehabilitación. Y en el mundo hay muy pocas. Las principales son la suiza Hocoma y la estadounidense Interactive Motion Technologies.

Este vacío animó a algunos de los integrantes del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche a crear la spin off con el objetivo de dar salida comercial a los robots desarrollados por el grupo: Roboterapist 2D y Roboterapist 3D. Sus destinatarios son los hospitales públicos y privados y clínicas de rehabilitación de Europa y países emergentes de Latinoamérica, dice Nicolas García-Aracil, investigador del grupo y uno de los fundadores de la firma.

La compañía está integrada por cinco personas que cubren los ámbitos de la medicina, la informática, la ingeniería, la biología y la bioquímica, además de un socio externo –cuyo nombre es aún confidencial– procedente del negocio de la salud.

De momento, la empresa va a estar centrada en robots de asistencia para tratamientos tras un ictus, pero también están trabajando con asociaciones de párkinson, alzhéimer y esclerosis múltiple. “En general, estos robots pueden ser utilizados para ayudar en la rehabilitación de personas con daño cerebral o las que sufran una enfermedad neurodegenerativa, en fases iniciales”, subraya García-Aracil.

Según este investigador, aunque el Roboterarpist 3D es el más novedoso, los dos robots tienen sentido en diferentes tipos de rehabilitación..

Referencia bibliográfica:

Badesa, Francisco; Morales, Ricardo; Garcia-Aracil, Nicolas; Sabater, Jose M.; Perez-Vidal, Carlos; Fernandez, Eduardo. “Multimodal interfaces to improve therapeutic outcomes in robot-assisted rehabilitation”. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics–Part C.

Ricardo Morales, Francisco Javier Badesa, Nicolás García-Aracil, José María Sabater, Carlos Pérez-Vidal. “Pneumatic robotic systems for upper limb rehabilitation”. “Journal: Medical and Biological Engineering and Computing,1-12”. Springer Berlin/Heidelberg.

Sobre el Autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.