Enfoques cooperativos; Hoy: reivindicamos la educación cooperativa escolar del 2º Plan Quinquenal
“Un legado valioso que merita su continuidad como politica gubernamental”. José Yorg
La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación”. Nelson Mandela
Nos sumamos entusiastas a estudiar la política educativa del gobierno peronista (1943-1955) pero específicamente en el área de educación cooperativa escolar y estudiantil consagrada en el Segundo Plan Quinquenal (1952)
Ayudaría, pensamos, realizar una incompleta pero breve referencia al momento histórico en que se elaboró y ejecutó el Segundo Plan Quinquenal: La finalización de la guerra mundial y su inmediato proceso de reordenamiento económico impacta negativamente en la economía argentina en razón a que se le priva de mercados y no se le acreditó con capital financiero las deudas contraídas con el Estado argentino.
Los factores de poder concentrados aplican acciones de desestabilización militar y catalizan procesos de malestar de ciertos sectores ideológicamente contrarios a la política peronista. El golpe más fuerte, sin embargo, y sin dudas, constituyó la muerte de Evita Perón en el año de 1952.
Tal situación adversa, obliga al gobierno a realizar ciertos y determinados ajustes económicos, industriales, productivos y financieros, etc., en sus planes. Esto es lo que refleja el Segundo Plan Quinquenal. Sin embargo, constituyó una pieza, una guía para la acción del progreso económico y bienestar social. ¡¡ Contempló al Cooperativismo, contempló a la Educación Cooperativa Escolar y Estudiantil de manera orgánica y sistemática en el sistema educativo oficial de la Nación Argentina!!
Por ello es que afirmamos y proclamamos que “La educación cooperativa escolar es parte indisoluble del sistema educativo argentino”, más allá de las circunstanciales rupturas.
Ponemos en evidencia la transcendencia que este hecho educativo cooperativo escolar tuvo no sólo en la política educativa argentina del periodo histórico estudiado en que estuvo vigente el Plan Quinquenal, sino también ulteriormente como lo testifica la Resolución Nº 009/ 86. Del ex Consejo General de Educación, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, en un párrafo de sus considerandos dice: “Que el Gobierno de la Provincia estimula en el marco de la Doctrina Justicialista, un sistema de economía social, considerando el cooperativismo como forma de organización comunitaria por el cual se consolidan valores y virtudes como las solidaridad, la igualdad, la justicia, la equidad, la libertad”.
En un estado avanzado de nuestras indagaciones encarada entre la Cra. Ana María Ramírez Zarza y el redactor de este artículo, fuimos gratamente invitados a presentar Ponencia con miras a participar en el IV Congreso Latinoamericano de Historia Económica y el II Encuentro Colombiano de Historia Económica, en la Mesa de la historia del cooperativismo Latinoamericana que se realizará en julio en Bogotá, Colombia.
Respetuosamente consultamos a los organizadores si la temática de nuestro trabajo se encuadra en la convocatoria del importante evento, el Prof. Juan Pablo Martí, uno de los Coordinadores, nos respondió: “evidentemente que la temática se encuentra entre los tópicos de interés. Con todo gusto los invitamos a participar del Simposio, con la intención de que este trabajo contribuya a la construcción de una historia del cooperativismo en América Latina”
Está claro entonces, que nosotros, docentes cooperativos, asumiéndonos continuadores, reivindicamos la educación cooperativa escolar del 2º Plan Quinquenal que en su apartado IV.G.14 sostiene: «La difusión de los principios del cooperativismo y la constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán auspiciadas por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos.»
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!