La declaración de Rodrigo Rato en Tarjetas Black vista desde dentro. Breve crónica de 15MpaRato
- La información es imprescindible para que podamos seguir destapando escándalos como el de las Tarjetas Black [1], 15MpaRato cuenta desde la Audiencia Nacional el juicio de las Tarjetas Black.
De nuestra serie: «Cómo se defienden los usuarios de #TarjetasBlack y cómo respondemos» [2]
Rato se ciñe al guión esperado durante su interrogatorio en la Audiencia Nacional.
Como Blesa, solo responde a fiscal y su defensa y, también como Blesa, afirma que las tarjetas eran retribuciones. Una forma de complemento salarial para pagar el trabajo realizado que se llevaba a cabo en Caja Madrid desde hacÃa muchos años.
Rato «heredó» el sistema y lo mantuvo porque «nada le hacÃa sospechar que fuera irregular«. «Era legal, era transparente«. Insiste mucho Rato en esto último y, como novedad, en diferenciar las tarjetas de Caja Madrid y las de Bankia: cuando completó la fusión de Bankia y él era el maximo responsable, las Tarjetas pasaron a ser un «instrumento de cobro» en lugar de un «complemento salarial«. Algo equivalente a un cheque, dice.
Sin embargo,
– Si eran retribuciones fijas, ¿por qué no las declaró Caja Madrid ni Bankia? ¿Por qué variaban de lÃmite?
– Si no tenÃan la más mÃnima sospecha de estar haciendo algo ilegal ¿por qué ocultaban los gastos de las Tarjetas Black en una cuenta de «quebrantos y errores informáticos?
– ¿Por qué el derecho a estas retribuciones no aparecen por escrito en ninguna parte tal y como exigÃa la ley?
– ¿Cómo puede Rato excusarse en la herencia recibida y la ignorancia sobre el verdadero funcionamiento de las tarjetas si él era el máximo responsable de Bankia y bajo su presidencia el sistema de Tarjetas Black se extendió a las 7 cajas de Bankia?
Hacienda, CNMV y el sector bancario son mencionados en la declaración de Rato, que sugiere que no hizo nada por su cuenta, que no hizo nada que no se estuviera haciendo en otras partes. Menciones que evocan complicidades en las cúpulas de los organismos de control que llevamos denunciado años, y sobre las cuales animamos a Rato a tirar de la manta y contarnos más 🙂
«Mi retribución estaba fijada y yo la agotaba […] era mi derechoâ€Â Rodrigo Rato
Queremos recordar que más allá de gastos que podamos considerar obscenos, se juzga un mecanismo básico que mantenÃa el pacto de silencio entre las cúpulas de partidos, grandes sindicatos y patronal. Para que todo el mundo pueda conocer el otro guión, en el que hablaban abiertamente de sus Tarjetas Black desde la alegre camaraderÃa, hemos llevado los correos de Blesa al teatro, donde ellos lo cuentan con sus propias palabras [3].