EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
Casi coincidiendo con la entrega al juez Baltasar Garzón, de la lista con los 143.353 nombres de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) Rouco Varela, ha acusado al Gobierno, según el diario El Plural, de «eliminar medio millón de niños y personas subnormales».
La coincidencia es bastante sospechosa y da la impresión de querer ocultar con unos titulares llamativos las barbaridades cometidas por ese personaje al que sacaban en procesión bajo palio, siendo consciente la Iglesia de los asesinatos perpetrados por tan indeseable sujeto. Esas declaraciones, en mi opinión, son para cubrir al dictador y para al propio tiempo tapar a esa Iglesia que aún sigue enalteciendo la «gesta» del «más» general de todos los generales.
Dicen que la lista la han confeccionado los representantes de once asociaciones de familiares de desaparecidos. No, la lista la confeccionó Franco a base de sentencias a muerte firmadas sin que le temblara la mano lo más mínimo, incluso cuando se trataba de menores.
Yo creo que Rouco Varela, no se ha molestado ni tan siquiera en leer la incidencia numérica que en cada lugar de España se dio. Son sobrecogedoras. Citaré unas cuantas por si el de la Conferencia Episcopal lee este comentario. En Andalucía «desaparecieron» 42.131 personas, 29.034 en la Comunidad Valenciana, 14.660 en Castilla-León, 9538 en Aragón, 9.486 en Extremadura, recordemos los célebres fusilamientos ordenados por YagÁ¼e, 8.851 en Castilla- la Mancha, 7.000 en Galicia, 6.000 en Asturias, 3.920 en Navarra, 3.424 en Madrid y así una larga lista que abarca el resto de España.
Sobre esto, sobre la lista de Franco, no se pronuncia Rouco Varela. Su única referencia relacionada con estos hechos se ha concretado en poner de manifiesto que considera innecesaria la Ley de la Memoria Histórica. Este es el aspecto humano del máximo representante de la Iglesia Católica en España.