Cuando comenzaba a abandonar la adolescencia al final de los años setenta del siglo pasado (del latÃn “adolescentia†que a su vez deriva del verbo “adolesco†que significa crecer, desarrollarse, y no de “adolecerâ€, carecer, como algunos piensan…) yo también me deleitaba, soñaba, me enternecÃa oyendo a mi paisano Pablo Guerrero cantar aquello de “Islas hay en el tiempo donde vivir querrÃas y pueblos donde son las tareas comunes, en la escuela se aprende a manejar cometas y a vivir que es lo mismo lo mÃo que lo tuyo.â€
También vibré oyendo a Paco Ibáñez cantar la poesÃa de José AgustÃn Goytisolo que decÃa: “Erase una vez un lobito bueno, al que maltrataban todos los corderos. Y habÃa también un prÃncipe malo una bruja hermosa y un pirata honrado. Todas estas cosas habÃa una vez cuando yo soñaba un mundo al revés.â€
¿Y quién no se conmoverÃa, siendo adolescente, al oÃr, leer, cosas por el estilo? Lo raro serÃa lo contrario en una persona joven, todavÃa inmadura, a camino de la adultez.
Cuando uno siente afectación por canciones asà es porque aún está instalado en aquello tan propio de la infancia de reaccionar ante la cruda realidad diciendo “es injusto, es injustoâ€â€¦ luego, cuando uno crece, madura, acaba llegando, algunos más tarde que pronto, a que “la realidad es injustaâ€, que el mundo no se deja cambiar, y que a lo sumo lo único que uno puede cambiar, controlar es la propia conducta y no la de los demás, y por supuesto hacerse uno responsable de las consecuencias de sus actos.
Confieso que a mà también me hizo feliz la canción de Imagine de John Lennon ¿Y a quién no, que tenga corazón y sea buena persona?
Bien, dejémonos de nostalgias, y trasladémonos al presente.
En cualquier grupo social siempre suele haber dos grupos claramente definidos, uno está formado por quienes consideran que las fórmulas convivenciales han probado suficientemente su eficacia, y que, aunque sean susceptibles de mejora, no es necesario sustituirlas por otras.
Luego está otro grupo de personas que consideran que el “edificio social†está en ruinas y que más valdrÃa derruirlo, echarlo abajo y construir otro nuevo; aunque generalmente no suelen tener muy claro qué es lo que habrÃa que edificar, con qué cimientos, con qué material, con qué método… Y dado que ven la botella vacÃa o medio vacÃa, se niegan a ver nada bueno en la realidad actual.
Tabla de contenido ocultarCuando en una sociedad predominan los que comúnmente se llaman conservadores y los llamados progresistas son una escasa minorÃa, la sociedad apenas cambia, evoluciona, o avanza a mejor.
Por el contrario, si los “progresistas†son mayorÃa entonces el riesgo de llegar a una situación caótica es enorme. La Historia de la Humanidad asà lo demuestra.
En relación a todo ello, entre quienes conocen mi trayectoria polÃtica últimamente hay demasiada gente que dice que “soy de derechasâ€. ¿Será verdad?
Mis amigos y conocidos me dicen que andan diciendo de mÃ, que se me nota “muy cambiadoâ€, que parezco una persona “de derechasâ€. Y además, me lo dicen con un tono de especial preocupación –algunos, añaden que deberÃa empezar a preocuparme yo también- igualmente suelen opinar los que me conocen y aprecian, que el apelativo en cuestión es injusto e inmerecido; aunque otros piensan que de alguna manera yo me lo he “curradoâ€, que me lo he ganado a pulso, y que la imagen que tengo tal vez se debe a mi forma de expresión, a que el lenguaje que suelo utilizar es calificable de social y polÃticamente “incorrectoâ€.
Casi todos se lamentan, y acaban afirmando que si endulzara, suavizara mi conducta y mi forma de expresión, posiblemente me irÃa “mejor†y dejarÃa de parecer un tipo “de derechasâ€.
Se supone que eso de ser o parecer de derechas no es nada bueno, más bien peligroso, en estos tiempos.
Total, que ha llegado un momento que, de repetÃrmelo tanta gente y tantas veces, he acabado dudando, e incluso pensando que algunos puede que tengan razón. Asà que he comenzado por buscar en el diccionario, ¿Cuáles mejores que el de la Real Academia Española, o el “MarÃa Moliner†de Uso del Español?
El Diccionario de la Real Academia Española dice que el vocablo “derecha†viene del latÃn “directus†(directo, directa):
1. adj. Recto, igual, seguido, sin torcerse ni a un lado ni a otro…
2. adj. Justo, legÃtimo.
3. adj. Fundado, cierto, razonable.
4. adj. Que va sin detenerse en puntos intermedios (“Ir derecho al asuntoâ€).
5. adj. Dicho de una parte del cuerpo humano, que está situado en lado opuesto al corazón…
6. Facultad del ser humano para hacer legÃtimamente lo que conduce a los fines de su vida…
7. Propio de “la derecha polÃtica†(de ahà lo de “derechistaâ€)
Tanto el Diccionario de la Real Academia Española, como el MarÃa Moliner de Uso del Español, dicen que se denomina de “Derecha†a la gente que en una Asamblea se sienta a ese lado –el lado derecho- del Presidente…
También, ambos diccionarios hablan de “derecha†como sinónimo de “conservadorâ€, ideologÃa de la gente que se opone a hacer intentos revolucionarios, denominación utilizada para nombrar a la gente que considera que no hace falta hacer cambios profundos, o radicales en la sociedad.
En ambos diccionarios la palabra “conservador†no tiene connotaciones negativas, conservar es sinónimo de hacer durar las cosas buenas que se poseen.
Las acepciones que mencionan los diccionarios, de la palabra “derecha†no tienen connotaciones especialmente negativas, algunas son aplicables a personas, otras no tanto (ni siquiera de forma metafórica).
Si ser “de derechas†significa abordar las cosas de forma “rectaâ€, sin torcerse a ningún lado, ser justo, razonable, ir derecho a los asuntos (sin tibiezas ni medias tintas) o actuar con legitimidad. ¿Por qué se usa por parte de alguna gente, el término “derechista†como sinónimo de extremista, o poco menos que inmoral, o cosas parecidas?
¿Qué significa, en verdad, ser “de derechas�
– Si ser “de derechas es oponerse a la supremacÃa del Estado sobre el individuo, a la reducción de la persona a simple miembro de una colectividad, oponerse al afán “igualitarista†en lo moral e ideológico, a la obsesión por la uniformidad, oponerse a que el estado se arrogue la potestad exclusiva de educar al ciudadano, negándole a las familias ese derecho,… Entonces, es posible que quienes dicen que yo soy de derechas, tengan razón.
– Si ser de derechas es creer en que los seres humanos son suficientemente capaces de mejorar su circunstancia personal, promocionar, buscar y encontrar su propio camino, explorarlo, recorrerlo, llegar a la meta y hacer de su vida una experiencia apasionante… Sin que el Estado los tutele, o les proporcione todo lo que solamente se puede llegar a apreciar cuando se ha conseguido desde el ejercicio del albedrÃo y la superación personal… entonces, es muy posible que quienes dicen que yo “soy un tipo de derechas†estén en lo cierto.
– Si ser de derechas significa creer en la Libertad, y no en la Igualdad, pues “la Igualdad†no existe, es una cosa infrecuente en el Mundo en el que vivimos en todos los niveles o escalas, desde el atómico, o subatómico, al animal, pasando por el celular… pues, insisto, entonces ciertamente yo soy derechista,…¡Y yo sin enterarme hasta ahora!
– Si ser de derechas es ser partidario del derecho a la objeción de conciencia, respecto a cualquier obligación impuesta por el Estado de manera injusta y arbitraria, entonces yo soy de derechas, sin duda alguna.
– Si ser de derechas significa pensar que la glorificación del Estado del bienestar ha sido un grandÃsimo error, y que la universalidad de la sanidad, la educación, la atención jurÃdica o la previsión de la vejez son conquistas irrenunciables, pero que no están siendo gestionadas de la mejor manera posible; entonces yo soy de derechas…
– Si ser derechas es desear una democracia “más profunda y permanenteâ€; profunda en el sentido de que no se dé un cheque en blanco a los polÃticos sino un mandato concreto, y permanente porque los actuales medios tecnológicos permiten frecuentes consultas a los ciudadanos; entonces, yo sà soy de derechas.
– Si ser de derechas significa desear un sistema electoral más justo que el actual, matemáticamente proporcional a lo votado, sin las manipulaciones actuales que propicia la Ley d’Hondt; entonces, efectivamente yo soy derechas.
– Si ser de derechas significa pensar que el Estado no debe financiar con nuestros impuestos ni a los partidos polÃticos, ni a los sindicatos, ni a las patronales, ni a las confesiones religiosas, ni a ninguna entidad privada, sino que deben ser las personas particulares quienes libremente deben asumir los gastos de aquellas entidades que prefieran (siendo fiscalmente desgravables las aportaciones a cualquier entidad no lucrativa) pues sÃ, sin duda yo soy de derechas, de la “derecha más extremaâ€.
– Si ser de derechas significa pensar que una democracia auténtica requiere una administración de justicia realmente independiente, lo cual significa, también estar en contra de que el nombramiento de los órganos judiciales y de la fiscalÃa se realicen por parte del poder ejecutivo o legislativo; entonces yo también soy de derechas.
– Si ser de derechas significa condenar cualquier clase de violencia, el uso de la fuerza para condicionar la acción de otros, ya sea el Estado o un particular quien la ejerza; si ser de derechas significa tener el firme convencimiento de que el referente moral debe la declaración universal de los Derechos Humanos y Civiles, y pensar que toda forma de tortura o trato degradante (incluyendo la pena de muerte) son absolutamente detestables; entonces sin duda yo soy radicalmente de derechas.
– Si ser de derechas es considerar que España, la patria común de todos los españoles, que España es una Nación que existe hace muchos siglos, entonces yo soy de derechas; pese a que una multitud de españoles reniegue del vocablo “España†y utilice multitud de eufemismos, con tal de evitar llamar a nuestra nación por su nombre (siendo el más estúpido a la vez que común el eufemismo “estepaÃs†que se repite hasta el hartazgo, hasta aburrir) si eso es ser derechista, entonces yo soy de derechas.
El ParaÃso aquà y ahora…
Puesto que la mayorÃa de los humanos es gente de buena voluntad (o como ahora se dice “buena genteâ€) y a poco que se mire a nuestro alrededor se acaba uno percatando de que hay personas que lo pasan mal, acaba uno dándose cuenta de que hay desigualdad, injusticia… Inevitablemente, poca gente es la que no se deja tentar por “utopÃas bienintencionadasâ€, que pretenden un cambio social profundo… que pretenden implantar el paraÃso ahora… Es que quien tenga un poco de sensibilidad es casi imposible que no se conmueva cuando ve gente sufriendo, es difÃcil no sentirse concernido por el dolor y la miserias ajenos.
Pero, todo ello no implica, necesariamente, que el Estado deba controlar a las personas, más bien al contrario, yo soy de los que piensan que las personas deben controlar al Estado.
En definitiva, no tengan dudas de llamarme “de derechas†por aspirar a vivir en una sociedad de hombres y mujeres responsables de sà mismos (la responsabilidad es la otra cara de la moneda de la libertad). Una sociedad de seres adultos, soberanos, autogobernados, una sociedad de personas en la plena extensión de la palabra, es decir, una sociedad libre.
Sà soy de derechas, soy de los españoles que no tienen complejos, de los que no piden perdón ni se avergüenzan de decir alto y claro que para que España salga de su actual situación de postración…
- tiene que ser liberada de que quienes pretenden destruirla; somos muchos los que pensamos que esta tarea pasa por desbaratar el llamado “estado de las autonomÃas†y re-centralizar todas las competencias que fueron transferidas en las últimas décadas a los gobiernos regionales, especialmente lo que concierne a la enseñanza, la sanidad y la justicia.
-  necesariamente se tiene que recuperar el Estado Unitario, recuperar la Unidad de Mercado, crear una sola oficina de contratos y compras de bienes y servicios (eliminando las 17 de las 17 taifas regionales y limitando la capacidad de contratación y compra de los ayuntamientos y siempre bajo la supervisión de la oficina central) pues ese es el único camino que conduce a hincarle el diente al principal problema que ocupa y preocupa a los españoles: la corrupción, que no solo es material, o polÃtica, también ha derivado en corrupción moral y eso es lo más preocupante sin lugar a dudas. La recuperación de la Unidad de España exige también regenerar la Justicia, lo cual pasa porque se implante, también, una estricta separación de poderes y que todos los españoles, independientemente de su nacimiento, vecindad, sexo, u otra circunstancia personal volvamos a ser iguales en derechos y obligaciones, iguales ante la ley.
Y antes de finalizar mi artÃculo, permÃtaseme recordar aunque haya quien me siga llamando despectivamente derechista, que para que España sea una Nación Libre es imprescindible acabar con las múltiples formas de clientelismo, parasitismo, y etc. existentes en todos los ámbitos del régimen oligárquico caciquil, y darle prioridad a la capacidad y el mérito, frente a la mediocridad reinante; y por supuesto, acabar con los aforamientos y con las jugosas subvenciones que reciben los partidos, sindicatos y “oenegés†diversas procedentes del erario público, del dinero que sale de los bolsillos de los contribuyentes.
¿Alguien tiene algo que objetar?