El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Internacional > Una Europa para los ricos
Internacional

Una Europa para los ricos

Última actualización: 08/02/2014 13:56
ccs
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

Ciudadanía europea en venta

“Asistimos a una competición entre países de la Unión Europea (UE) para ver quién se lo pone más fácil a los ricos y quién vende más permisos de residencia”, estima Kinga GÁ¶ncz, europarlamentaria socialista húngara.

Foto: artist in doing nothing
Foto: artist in doing nothing

“Es un fenómeno que mueve mucho dinero y que es muy peligroso porque atenta contra los valores europeos que establecen la no discriminación entre las personas. Por un lado ponemos todo tipo de barreras a los refugiados para que no entren, y por otro abrimos las puertas a los extremadamente ricos. Esto es algo que choca con el espíritu del proyecto”.

En la capital de la Unión europea  se alarman al constatar cómo países de la UE venden pasaportes europeos a fortunas extranjeras con la nacionalidad y el derecho de residencia.

En un espléndido reportaje, Ana Carbajosa denuncia cómo con un millón de euros se puede comprar un pasaporte legal en Malta.  También en España, Portugal, Chipre o Grecia se puede residir o nacionalizarse mediante el dinero. Las crisis financieras y el ansia recaudatoria de algunos socios de la UE son los responsables de que valores y consensos hasta ahora intocables empiecen a agrietarse. La Comisión y el Parlamento Europeo luchan ahora por preservar el espíritu de la Unión, mientras que los grandes capitalistas aprovechan la crisis para agenciarse nacionalidad y pasaportes. Es lo que algunos Estados ofrecen como “programas de residencia por inversión”.

Hay países como Malta o Chipre, en los que el pasaporte se puede conseguir a cambio de inversiones o dinero en metálico. Luego hay una larga lista de Estados como Portugal, España, Letonia, Austria o Reino Unido en los que, por medio de la adquisición de una vivienda o invirtiendo en deuda pública o en un negocio, se obtiene la residencia. Y la residencia abre la puerta a la nacionalidad. También existen sin crítica alguna ni alarma social los casos considerados de interés nacional, supuesto bajo el que en  22 países de la UE conceden la nacionalidad a deportistas, artistas o inversores que consideran beneficiosos para el país.

Los visados de oro se han disparado en el último año, denuncia Carbajosa y cita a Christian H. KÁ¤lin, al frente del departamento de residencia y ciudadanía de una empresa con sede en las islas Jersey y el referente para las grandes fortunas en busca de pasaporte: “Observamos un incremento constante de solicitudes, porque cada vez son más países los que ofrecen esta posibilidad”. KÁ¤lin explica que sus clientes proceden de países de África, Europa del Este y Oriente Próximo que “buscan flexibilidad, seguridad y tener opciones para invertir, hacer negocios y vivir en Europa”.

Un gestor de grandes fortunas de la antigua URSS explica el proceso: “Para las grandes fortunas es más cómodo tener el permiso de residencia porque cuando vienen a hacer negocios no tienen que pedir un visado. Además, para los rusos, es una cuestión de prestigio social”. Se calcula  que de 10.000 o 15.000 euros es lo que sus clientes pagan a los abogados que tramitan la residencia y se sabe que esas operaciones sirven para los negocios turbios que rodean todo el proceso. Cuando lo que el país europeo exige es invertir en un negocio, muchos montan empresas falsas como sucede en los paraísos fiscales.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución no vinculante en la que indica que “se espera que todos los Estados miembros actúen de manera responsable para preservar los valores y logros comunes de la Unión, y dichos valores y logros son inestimables y no pueden llevar pegada una etiqueta con el precio”. Pero compete a los países miembros decidir quién obtiene la nacionalidad en su país, aunque también alerta del peligro de socavar los principios del proyecto europeo. Obtener un pasaporte de algunos de esos países complacientes permite la libre circulación por el resto de los Estados de la UE.

Resulta dramático y paradójico que mientras se alzan fronteras y encarcelan a inmigrantes se monten tinglados legales para  acoger a personas ricas aunque se sepa que sus objetivos son delictivos, tal como sucede con los casinos financieros. Una vez más no son las instituciones democráticas sino las oligarquías financieras dominadas por bánksters quienes ejercen los poderes oligárquicos en esta enorme ilusión que aún es la Unión Europea.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior EL MALENTENDIDO El malentendido: un texto para reflexionar
Artículo siguiente Paciencia sí, paternalismo, no

Lo más leído

Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Cumplimiento normativo integral adapta tu empresa a la Ley Crea y Crece y al fichaje digital

Cumplimiento normativo integral: adapta tu empresa a la Ley Crea y Crece y al fichaje digital

Por
Jordi Sierra Marquez
Cómo hacer Campañas de Facebook Ads [2023]

Cómo hacer Campañas de Facebook Ads [2024]

Por
Jordi Sierra Marquez
Cómo utilizar TikTok Ads 2024 Cómo crear una campaña

Cómo utilizar TikTok Ads 2025 ¿Cómo crear una campaña?

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Internacional

Accidentes laborales: la gran mentira

01/07/2016
Internacional

Hasta que el cuerpo aguante…

29/06/2011
Internacional

Concepción del Partido Revolucionario Democrático (PRD) – Panamá

18/01/2011
Internacional

Ahí fuera hay un choque de culturas, una guerra de civilizaciones

09/04/2012
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?