Este no es otro articulo más sobre Venezuela,es un articulo sobre la dignidad de los seres humanos y las necesidades que se ven obligado/as a asumir por decisiones políticas pero aquí no se cuestionará esas decisiones ni las doctrinas políticas sino sus consecuencias.
Este articulo está dedicado a una mujer,en concreto,y a su familia de Caracas que lucha día a día por sobrevivir y, digo bien, por sobrevivir porque como narraré a continuación es realmente duro conseguirlo en Venezuela hoy en día.
En mercados vacíos cuando llegan mercancías, se agotan rápidamente, a precios desorbitados lo que impide que familias como la de Noeli puedan abastecerse de productos la mayoría de las ocasiones.
¿Pero quien es Noeli?. Noeli es una joven venezolana madre de un hijo y una hija de corta edad que está casada y vive en Caracas,trabaja en una oficina pero su sueldo no le da para llegar a fin de mes por los precios tan elevados a los que están y muchas veces debe conseguirlos en el “mercado negro” porque no los hay en el “mercado oficial”,en fin” es una venezolana normal.
Sufre manifestaciones por diferentes causas todos los días prácticamente y ella no se implica ni por el gobierno ni por la oposición, ella solo quiere lo mejor para su familia y ve como el país esta yéndose a “pique” y el pueblo sufre, eso es lo que a ella y a su familia le afecta. Muchos días no puede llegar al trabajo y llora en silencio.
Lo ultimo han sido la carestía de pañales de RN para su hermana y de corta edad para su hija que o bien por sus elevados precios o bien por que están agotados ha sido imposible conseguir en Caracas, hace años aquí en España se usaban pañales no de celulosa sino textiles que eran de mas de un uso que se usaban con imperdibles y se lavaban pero ya no se usan y podrían ser una alternativa pero ya no se usan y Noeli ha recurrido hasta a pedirlos en Facebook pero no ha conseguido ayuda, incluso los grandes fabricantes dan la espalda a este tipo de casas porque la aduana de Venezuela requisa todo lo que se envía presuntamente desde España y no les llega por la presunta corrupción.
Este es el retrato de la sociedad venezolana contado de “primera mano” un lugar donde te pueden robar un móvil con una pistola y dejarte aterrorizada en el anden del metro o donde no puedes estar segura que no te secuestren, (en el caso de los pocos turistas que todavía vayan).
Esta situación es insostenible, las autoridades internacionales deberían actuar en relación al abastecimiento de alimentos y mercancías a la población ya que el gobierno ha demostrado su presunta ineptitud ya que lo/as que sufren son la población y Noeli junto a su familia son algunos de ellos, esto recuerda mucho a una situación de guerra o posguerra y creo que el mundo ha encallado sus corazones ante las situaciones dramáticas y no reacciona, eso es peligroso porque podría pasarnos a nosotros/as algún día y no socorrernos nadie y eso seria muy triste, como lo es ahora en Venezuela.
Las lagrimas de Noeli y su familia hoy por unos pañales pueden ser lagrimas por una guerra civil en Venezuela y eso es más grave, no se arregla con unos pañales textiles, pensad que podéis salvar las vidas de la población civil de Venezuela si arregláis esto y,a veces, se arregla con unos simples pañales o arreglando sus infraestructuras de abastecimiento la ONU.