Cultura

La Colmena, Mario Camús

Película dirigida por Mario Camús a partir del guión de José Luis Dibildos, basada en la obra homónima de Camilo José Cela, quien realiza un cameo en la película.

Actúan gran parte de los actores y actrices protagonistas más conocidos de España, como Ana Belén, Victoria Abril, Francisco Rabal, José Sacristán y algunos de nuestros grandes secundarios como José Luis López Vázquez, Luis Ciges, Agustín González y José Sazatornil.

La película cuenta la historia de un grupo de poetas poco solventes y un poco pícaros, que se reúne en el café La Delicia, en una época en la que había que aparentar ser decentes y había que ser corteses. Incluso en las casas de citas donde esa cortesía y caballerosidad llevaba a ceder el turno a los casados para que volviesen antes a casa. Época de conservadurismo, en la que se critica ‘el fraude y el modernismo’ que supone un texto sin ‘presentación, nudo y desenlace’.

El café es visitado por personajes heterogéneos. Mientras los poetas hacen cábalas para poder pagar la peseta con cincuenta que cuesta el café, otro cliente del café compra una pluma de doscientas. Gente honrada, fiel al Movimiento y aficionada a las prostitutas. Un nutrido grupo de personajes con historias entrelazadas en el que ni sobra ni falta elemento alguno. Ni siquiera se podría haber sustituido a ninguno de los parroquianos. Algo muy difícil en el cine y en una película con tantos personajes.

Muy en el estilo de Mario Camús. Con pocas localizaciones, austeros movimientos de cámara, planos muy largos, pero llenos de contenido, esta película anticipa su gran obra, Los Santos Inocentes, que realizó dos años después.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.