Economía

Trichet y los tipos de interés

Como era de esperar, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), anunció ayer, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, que ‘es posible’ que hoy, jueves día 26 de junio, se produzca un nuevo incremento de los tipos de interés para la zona euro.

Este incremento afectará, sin remisión, a los bolsillos de los ciudadanos que verán como sus hipotecas se disparan, ya que el Euribor no tardará en reflejar esta nueva cifra, con lo que el consumo se retraerá aún más, provocando un menor crecimiento en las economías de los países miembros de la Unión Europea.

Los dirigentes del BCE son conscientes de estos efectos negativos provocados por una nueva subida de los tipos de interés, pero prefieren anteponer el control inflacionario al crecimiento económico, supeditados a los tratados comunitarios que dieron como resultado el nacimiento del BCE, los cuáles le otorgaban la misión prioritaria de control de los precios en la Zona Euro.

Por tanto, los gobiernos nacionales tendrán que afanarse en encontrar medidas que palien la nueva subida de los tipos de interés, para evitar que sus economías se colapsen definitivamente.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.