Cultura

Prométeme, la última obra de arte de Kusturika

La gran virtud de Emir Kusturika es que no deja indiferente a nadie. Hay críticos que le adoran (entre los que me incluyo, siempre y cuando me aceptes el autocalificativo de crítico), y otros que le odian a muerte. Lo mismo sucede con la audiencia, aquellos espectadores a los que les gusta su cine le seguirían al fin del mundo, mientras que aquellos que se aburren hasta la saciedad con sus películas no pagarían ni un céntimo por una entrada para ver su cine.

Este fin de semana nos llega ‘Prométeme’, su última obra de arte. Ya el año pasado sorprendió a todos en Cannes, donde no se llevó ‘la Palma de oro’ aunque sí fue la película favorita del jurado, y, por fin, nos ha llegado a nuestros cines.

El argumento, en sí, no aporta grandes novedades narrativas, dejando algunos abismos de continuidad que no consigue cerrar, y recurriendo, en más de una ocasión, al recurso del humor pueril (ese que está tan de moda hoy en día). A su vez, el metraje de la película en general, y de la mayoría de las escenas, en particular, es excesivo, con lo que, en ocasiones, desearías que hubiera terminado ya.

Sin embargo, Kusturica une todas estas imperfecciones con pequeños milagros visuales que conquistan el corazón y secuestran el alma del espectador, el cuál se ve transportado a un universo paralelo del que no querría salir jamás.

Un universo que supera el hilo argumental (que no te voy a desvelar, para que no te desanimes) y convierte una historia de esencia infantiloide en una genialidad de calado.

En definitiva, si te gustó ‘Gato negro, gato blanco’ adorarás ‘Prométeme’. Si no te gustó vete a ver la película esa del panda que hace artes marciales. Y si no la viste no te puedes perder ‘Prométeme’, pero eso sí, vete solo a verla, porque si vas acompañado acabarás por distraerte y no entrarás el universo Kusturika.

Yo, aunque ya la he visto, he decidido hacer cola delante del cine para ser el primero en volver a verla, ¿qué le voy a hacer? Me gusta más el cine que los i-Phone, ¡rara avis que es uno!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.