Cultura

Las marionetas hoy. Entrevista al Grupo de Teatro Ágape.

Las marionetas hoy. Entrevista al Grupo de Teatro Ágape.

¿Es rentable dedicarse a realizar representaciones con marionetas? ¿Quién está detrás de esos muñecos de movimientos rápidos e inesperados que hacen reír a los más pequeños y a los que no lo son tanto? ¿Hay marionetas más allá del Parque del Retiro? Hablamos con el grupo de teatro Ágape que nos cuenta su experiencia y sus proyectos.

Ellibrepensador: ¿Cuándo comenzó este proyecto (Ágape)?


ÁGAPE: Comenzó hace ocho años cuando tres amigos de El Toboso, un pueblo de la provincia de Toledo,  que  venían abordando y desarrollando actividades o disciplinas teatrales muy dispares, deciden unirse para crear una compañía teatral
fusionando sus técnicas, ideas e inquietudes. En su dilatada carrera  han producido todo tipo de espectáculos desde Zarzuela, Opereta, Teatro de adultos, infantiles, de Calle, participado y  colaborado en diferentes espectáculos de títeres con otras compañías  de todo el país, todo ello a servido para forjar, profesionalizar y afianzar la compañía y su firme apuesta por el teatro infantil de títeres.

EL: ¿Quiénes lo componéis?

ÁGAPE: Los integrantes somos Adrián Torrero, Miguel Ángel Cámaras y Raúl Esquinas

EL: Vamos a ponernos crematísticos: ¿este tipo de iniciativas resulta rentable?

ÁGAPE: Según como se mire, es una profesión rentable o no, es muy sacrificada y
aliada de la buena suerte, quizá se cobra poco, mal y tarde, todo depende de la forma de vida y aspiraciones personales de cada uno. Hay muchos factores para decantarte si lo es o no, aunque quizá, nos atreveríamos a introducir el dedo en la llaga y  decir que no es tan rentable como pudiera parecer, pero siempre hay algo que te empuja a seguir adelante y a superar todas las barreras  económicas… el deseo de crear y agradar.

EL: ¿Por qué marionetas? ¿Qué significa para vosotros una marioneta?

ÁGAPE: En nuestros recientes espectáculos hemos utilizado esta figura escénica, porque son elementos u objetos que gracias a la manipulación pueden trasmitir toda
clase de sentimientos. Nos sentimos más identificados con este tipo de formato  por nuestro carácter y personalidad, siendo esta disciplina más adecuada y demandada para el público infantil.

EL: ¿No resultan los muñecos algo con tintes del pasado?

ÁGAPE: Para nada, creemos que aunque quizá nos sintamos identificados con los  antiguos titiriteros errantes, que montaban sus tenderetes en las plazas  para contar alguna que otra noticia u historia; los títeres como cualquier otra cosa, han evolucionado y actualizado a los tiempos que vivimos. Hay  mucha gente apasionada con esta profesión agrupada en asociaciones que han estudiado, analizado y defendido el patrimonio del títere.


EL: ¿Qué tradición os resulta más interesante: la griega con sus delgadas finas de plástico, la centro europea con sus delicadas alargados…?

ÁGAPE: Todas las tradiciones son interesantes, utilizan técnicas de  manipulación y tipos de títeres diferentes. Nos gustan todas sin excepción.

EL: ¿Qué tiene la goma espuma de especial?

ÁGAPE: La goma espuma es un material esponjoso y delicado, gracias a sus propiedades conseguimos que trasmita mejor los sentimientos propios del personaje, realizando así, gestos rebosantes de vida, realismo y naturalidad, aproximándose más a los movimientos humanos.

EL: ¿Marionetas para adultos? ¿No es una contradicción? ¿No  suena a Sonrisas y lágrimas?

ÁGAPE: La idea de hacer títeres para adultos surge y nace de los ensayos. Cuando estas ensayando con títeres, se suele improvisar si existen  dudas con el texto y fruto de esa improvisación se tiende a decir  alguna que otra barbaridad actual o no, provocando unas inevitables  carcajadas de los compañeros. La contradicción es la llave para divertir al publico adulto, utilizar elementos infantiles con un vocabulario que poco se identifica con las características del títere provoca de  antemano una sonrisa. Ya existen dibujos animados para adultos ¿por qué no, con títeres?

EL: ¿Motivos para elegir El mago de Oz?

ÁGAPE: Quizá sean muchos motivos por los que nos hemos decantado por el Mago
de Oz
, pero los principales podrían ser los siguientes: necesitábamos una obra con verdadero gancho comercial y creemos que estamos en lo cierto, lo más importante para nosotros, buscábamos una obra que tratara de una forma tan objetiva y directa valores como la amistad, el respeto, el compañerismo, la lealtad, la necesidad de ayuda que tiene el ser humano y sobre todo, algo mucho más profundo que solo se encuentra en nuestro interior, como la autoestima, la capacidad de lucha, frustración, superación…. es difícil encontrar un clásico infantil tan completo en todos los sentidos como es el Mago de Oz. Una obra extraordinaria y un montaje sorprendente han sido las claves para
catapultar nuestro espectáculo hacia lo más alto.


Para mayor información puede consultarse la página de Ágape en:
www.agapeteatro.com

Próximas actuaciones.

Agosto:

6 “Día del niño”      Quero

7 “La historia jamás contada del valeroso Don Quijote de la Mancha”   Turleque

22 “Día del niño”    Villanueva de Alcardete

Septiembre:

1 “Día del niño”    Corral de Almaguer

2 “El Mago de Oz”    Méntrida

20 “El Otro Cervantes”   Arrecife

21 “El Otro Cervantes”     Arrecife

Octubre:

1 “El Mago de Oz”    Tragacete

3 “El Mago de Oz”     Tiriez

15 “El Mago de Oz”   Alborea

17 “El Mago de Oz”    LLanos del Caudillo

18 “El Mago de Oz”    Marchamalo

19 “El Mago de Oz”    Fontanar

24 “El Mago de Oz”    Casarrubios

26 “El Mago de Oz”    Argamasilla de Calatrava

31 “El Mago de Oz”    Pulgar

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario