Sociopolítica

El Hombre de Gris (13)

ENCUENTRO DE ESCRITORES SANCRISTOBALENSES

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Méjico. Ayer dio comienzo el “Encuentro de Escritores Sancristobalenses”.

A las 11 de la mañana daba comienzo éste entrañable encuentro  al que acudió gran afluencia de público. Sesenta y nueve escritores fueron los invitados, entre ellos principiantes y novatos, otros ya avezados en éste hermoso arte que es el de ESCRIBIR CON EL CORAZÓN y en el que también participó quien les escribe.

Tras unas cortas palabras de bienvenida a todos los presentes, pudimos asistir a una sucesión de almas sancristobalenses, cuyo objetivo era cuando menos, sentirse parte de una gran comunidad literaria que no se limita a San Cristóbal de las Casas, sino que se proyecta mas allá de las montañas que la circundan. En éste caso, el Departamento de Cultura y Educación del Ayuntamiento de San Cristóbal, ha acertado plenamente al organizar éste encuentro de escritores.

Curiosamente, a pesar de lo bueno y de lo malo de los trabajos presentados, lo más importante, a juicio de un servidor transcurría fuera del salón donde se realizaban las sucesivas exposiciones literarias, y digo esto, por que en tanto las lecturas de los diferentes trabajos tenían lugar dentro,…fuera en el patio, en lasescaleras  o paseando por los jardines que rodean elCentro Cultural del Carmen, podía verse a unos extraños personajes quevagaban solitarios, quizás evocando antiguas historias de tiempos pasados, sin saber que ellosmismos en su solitario deambular por los jardines,… estaban haciendo historia.

Si,… muchos pensaran que para escribir hace falta estar triste, que los escritoresson seres extraños y melancólicos, solitarios e introvertidos,…pero yo , que soy escritor os digo que los escritores solo somos personas y que como personas quesomos,… cada escritor y cada persona somos distintos. Qu el escribir,…el crear, no condiciona la personalidad, que no todo es negro,…que no todo es blanco y que entre el blanco y el negro NO HAY INFINITOS GRISES, SINO INFINITOS COLORES,… y es ésto precisamente, lo que pudimos apreciar en el Encuentro de Escritores.

No esmi intención, ni mucho menos,  hacer un frío guión de todos los pasos que dió la Organización para llegar a tal evento, de ello se ocuparán otros medios de comunicación; solo pretendo, como escritor que soy,.. hacer sentir a todos aquellos queno acudieron, …la magia que rodea a las gentes, las personas y las almas,… AUNQUE NO SEAN ESCRITORES.

Éste encuentro culminó en un cena en común con el alcalde con anfitrión y la entrega de diplomas. Pero en ésta cena ocurrió algo que no quiero dejar pasar…

Ya estábamos al final de la cena, donde tuve ocasión de conocer más en profundidad a todos los que habíamos participado en el Encuentro. Ahora me encontraba hablando con una chica entre los 20 y los 30 años, estaba con su novio y hablando hablando me preguntaron lo que hacía en Chiapas, entonces les comenté mi situación y el robo que tuve y los papeles… Yo le pregunté lo mismo, “qué haces aquí…?” y me explicó queera zapatista y que los escritores debemos ayudarnos unos a otros y que luchaba por la igualdad de los pueblos indígenas y del Comandante Marcos,… toda unalección ideológica a cerca delmovimiento zapatista…. Ya no pude más y le respondí: “MIRA… YO NO SOY COMUNISTA NI LO SERÉ NUNCA…ME GUSTA LA LIBERTAD”… y eso fue como si hubiera prendido un fósforo en medio de un arsenalal depólvora. No quiero repetir aquí lo vulgar, ordinario y rastrero de sus palabras, pero solo diré que cuando se hubo desahogado,…cogió sus cosas y se marchó bajo el asombro general de los presentes.

Ha sido un buen ENCUENTRO DE ESCRITORES,…no creen ustedes…?

Que NADIE SE ESTREMEZCA…¡¡¡

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.