Sociopolítica

El ayuntamiento de España, Las Cortes

Cuanto pasa en la Ciudad atañe a su Ayuntamiento. Se habla a veces de competencias municipales “impropias”. No hay nada que concierna a la vida de los ciudadanos ajeno a la municipalidad. Si ríes, porque en la calle lo celebras; si lloras, porque se te ve triste en las esquinas:
(“…y el viento me preguntaba: “¿Alcalde, qué le pasa a ese: que está usted apostado a su puerta?” y yo decía al viento: “¡Ay, si yo supiera!”)
La ciudad es quien te hace ciudadano, sujeto de derechos. Las ciudades son el hogar de los hombres y mujeres que construyen juntos su libertad, su dignidad:
Se construyen, en su ciudad,
Para cada uno de ellos, “el respeto” de todos.
Soy un enamorado de los lugares que nos construimos para reconocernos: nuestros pueblos, nuestras ciudades. Me dieron la oportunidad de acompañar a las niñas y a los niños, a adolescentes y jóvenes, a mayores: me dieron la oportunidad mujeres y hombres de Albacete de, cada mañana, tarde y noche, preguntar a la historia cómo darle esperanza a la nostalgia de porvenir que consumía a esta ciudad, cómo darle alma. Lo hicimos durante nueve años juntos:
Como alfareros, puestos al torno,
Acariciando la pasada historia de autonomía de la villa, aquella pequeña aldea de 1375,
Le dábamos el perfil de cien, de mil años más para nuestros hijos.
Ando entre los pasillos de los SETENTA MIL metros cuadrados que ocupa el Congreso de los Diputados preguntándome, si en estos pasillos se habla de las ciudades.
Os confieso que aún me pierdo: son muchos los metros cuadrados ocupados en la Carrera san Jerónimo, es grande la “sala de los pasos perdidos”, la “M-30”, las ampliaciones 1, 2,3 y 4, es grande el túnel que las une: ¿Creeréis que tarde 22 minutos de reloj de pasar de la ampliación “2” a la ampliación “4”?
La pregunta que me persigue es si están las ciudades, los pueblos de España en el Congreso de los Diputados.
Deben estar: lo que sucede es que aún sólo soy estudiante de “primer curso de Cortes” y aún no he llegado a la lección: “también hay villanos en el Congreso”.
En su día comprenderé que “El Ayuntamiento de España son Las Cortes”
pC
Manuel Pérez Castell

Diputado de España por Albacete

http://pcastell.blogspot.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.