Sociopolítica

Los Presupuestos Generales participativos

PRESUPUESTOS GENERALES PARTICIPATIVOS

En el Congreso de los Diputados y en el Senado, en las Cortes del Reino de España, comienzan a pactarse los Presupuestos Generales del Estado. Paco Marugán, portavoz del PSOE para estos menesteres, tiene alerta su memoria, su inteligencia y su voluntad, es decir su alma entera para que sean los Presupuestos posibles “que más le interesen a España”.
Cuentan que un vecino bien situado económicamente regalaba, por fiestas, a un vecino más pobre un par de zapatos. Así, tal vez hasta ahora cada año. Pero dice el más pobre, el obsequiado, que el donante, el más rico, jamás le ha preguntado el número de calzado que usa. No deja de ser curioso, aunque no sea excepcional.

‘votando en el Consejo de Presupuestos Participativos de Albacete’.

Hablar de financiación es hablar de crear las condiciones básicas para el ejercicio de los derechos personales, que por ciudadanía nos corresponden. Cuando hablamos de financiación del Estado, hablamos de garantizar los derechos de la ciudadanía a la salud, a la vivienda, a la educación, a la atención personal y más en caso de dependencia, a la cobertura del desempleo, a la garantía de un salario mínimo, a la posibilidad de una vivienda, a una justicia diligente, a la seguridad en nuestros entornos vecinales, a la mejora de nuestro comercio, de nuestros trabajadores autónomos, de nuestra industria, en definitiva hablar de financiación del Estado es hablar de la garantía ciudadana de las personas, conociendo, ciertamente, la Calle, el Barrio, la Ciudad, la Autonomía donde viven.
A veces, algo que es la esencia de la política: posibilitar más feliz vida, se olvida. Más parece que hablamos de Territorios que de Personas. Más hablamos de Autonomías que de españoles.
La Administración Municipal es una Escuela de Ciudadanía. La Alcaldía es la representación del Estado más próxima y se aprende que el derecho a la salud, por ejemplo, es de cada cual, intransferible y personal y hay que ejercerlo necesariamente en un hospital localizado, no en medio del camino, haciendo turismo sanitario hacia ninguna parte.
Los parlamentarios, que nos hemos hecho a la Política en nuestras respectivas municipalidades, ahora tenemos la obligación de exigir que en la negociación parlamentaria de los Presupuestos del Estado no sólo participen las Autonomías. Los Municipios debemos estar presentes.
En Albacete, ciudad donde usted tiene su casa, los vecinos participamos en la elaboración de los presupuestos municipales, que por eso les llamamos “Presupuestos Participativos”. ¿Por qué no en España?

Manuel Pérez Castell
Diputado de España por Albacete

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.