Cultura

La crisis del cómic español y el auge del manga

Reportaje: J. L. López Coloma/ L. Fernández Lains.
Pedro entra en una tienda de cómics y al cruzar la puerta se ve una gran sala con dos mostradores, uno a su
derecha y otro al fondo. En una de las paredes hay unos cómics de pequeño tamaño como libros de bolsillo con tapa dura. Todos tienen un nombre raro y algunos le resultan impronunciables. Se dirige a la pared opuesta y ve los famosos cómics que han puesto de moda las superproducciones de Hollywood: XMen, Spider-Man, V de Vendetta…

De repente se le ocurre buscar cómics españoles como Mortadelo y Filemón o Super López. Al no encontrarlos va a uno de los mostradores y dice: “Perdón, ¿podría decirme donde esta la sección de cómics españoles?”. A lo que el hombre del mostrador le responde: “Sólo tenemos cómics españoles antiguos como el Capitán Trueno. Mortadelo y Filemón no se vende ya que se puede conseguir en cualquier librería.”

Actualmente en el mercado de cómics a nivel nacional e internacional se está imponiendo un tipo de tebeo de origen nipón conocido como “manga”. Se trata de una historieta hecha en Japón, poseedora de un guión y dibujo muy característico. Se suelen distinguir por su autor, guionista y dibujante a la vez. La periodicidad de publicación es semanal -en el caso de revistas- o incluso mensual.

Cuando la serie obtiene éxito, se suele exportar. Las editoriales de cada país compran los derechos de publicación, la traducen y la venden -normalmente se conserva la lectura original (de derecha a izquierda), pero en algunos casos se cambia al tipo de lectura occidental (de izquierda a derecha)-. Así pues, en España hay editoriales muy conocidas como Glénat, Planeta, Ivrea y Norma que sacan estos mangas a la venta.

La actualidad de la crisis en el mundo del cómic español y el triunfo del japonés es ya una realidad. Mediante una investigación cuantativa en las principales tiendas especializadas de cómic de Alicante: Ateneo (punto de venta oficial de la empresa Games Workshop), Comix City (antes Norma Comics) y, en menor medida, el centro comercial FNAC.

Según el responsable de Ateneo, donde se realizan ventas de cómic nacional y de importación a parte de difundir de forma considerable el tebeo antiguo y estar catalogada como “experta en Magic y Pokémon”, el cómic español apenas se edita y lo que más se vende es el cómic con un estilo occidental, así como el europeo y sobre todo el americano. La causa más clarividente es la existencia de una mayor cantidad de producto en el mercado internacional.

Declaraciones de un responsable de la sección de cómics del centro Fnac, confirman la crisis del cómic español frente al japonés. No obstante, según fuentes, la crisis por la que está pasando el cómic español es, principalmente de ventas y no de ideas ya que, en el sector se aprecia una disminución en el presupuesto de tebeos de origen español, pero las ideas españolas son consideradas excelentes.

Según la encargada de Comix City, tienda que lleva 20 años de servicio en Alicante, donde se han organizado sesiones de firmas de autores tan emblemáticos como Luis Royo, Carlos Pacheco, Daniel Torres, M. Angel Martín o Nacho Fernández, hay escasez de producto español, lo que ha provocado crisis en el mismo, pues, en España no se emplea apenas presupuesto en una industria de cómic a pesar de editar y publicar cómics extranjeros. Algunos de los dibujantes ya mencionados han tenido que emigrar a países como Estados Unidos para poder crear y publicar sus cómics, donde el presupuesto en este sector es mucho más amplio y extendido, y el trabajo es más valorado. En el mercado ya no se habla de tebeo español, sino de cómic americano y japonés (manga), cuyos niveles de ventas están prácticamente igualados. Por otro lado, y en lo que coinciden los representantes de las tres tiendas, es que, en los últimos diez años se ha apreciado un incremento, en torno al 60% de productos orientales. Con ello no sólo aludimos a los cómics, sino también a las figuras, juegos, dvd’s, llaveros, wargames, pósters…que inundan los centros comerciales año tras año, y que va creciendo a una velocidad sorprendente, a pesar de tener una trayectoria relativamente corta-el cómic americano y europeo lleva más tiempo en el sector-.

El género más demandado por los clientes es el cómic de acción, aventuras y ciencia ficción. Ello se debe, en buena medida a dos factores fundamentales: en primer lugar, la afición por los cómics está más extendida por el público masculino, dando como resultado la preferencia en gustos por esta tipología. En segundo y último lugar, es el género más numeroso -existe un mayor número de publicaciones al año-.
Los cómics americanos más vendidos en este último año son Spiderman y Patrulla-X (más conocido como X-Men). En cuanto al manga, destacan principalmente Naruto, y en un segundo puesto Berseck y One Piece.

Y…¿Qué dicen las encuestas?

Las encuestas facilitadas en nuestra investigación revelan que el cómic japonés está cobrando mucha fuerza en nuestro país situándose en las preferencias del consumidor por encima de los cómics españoles y
americanos. Esto no sorprende si se continúan leyendo los resultados de las encuestas en las que se ve que lacultura japonesa atrae a un porcentaje muy amplio de los aficionados al cómic. Aunque quizás en las ventas no se ha notado tanto ya que bastantes “mangas” japoneses se distribuyen de forma ilegal por Internet.

Muchos de los encuestados opinan que el “manga” es un tipo de cómic más original y que es trasgresor tanto en sus formas como en su contenido y técnica de dibujo. Así mismo también les parece que es un cómic muy comercializado que forma parte de la “invasión” de productos culturales asiáticos. Por ello, la mayor parte de los encuestados piensa que hay crisis en el cómic español, y aproximadamente un 80% cree que se debe a la pérdida de nuestra cultura. Partiendo de esta premisa y, desde el punto de vista de los entrevistados, el cómic español no puede hacer gran cosa ante los cómics japoneses. Añaden que, la situación del mismo podría mejorar si: se invirtiera presupuesto en este sector y si se perfeccionan los argumentos e historias que, según parte de los encuestados, son simples y con personajes bastante “cuadriculados”.

El cómic español que sorprendentemente esta muy cerca del “manga” en cuanto a preferencias de los consumidores, no así, en ventas legales, destaca que sobre todo se prefiera por el humor, ya que la mayoría de la gente que prefiere este tipo de cómics casi siempre lo relaciona con los iconos del carácter español como son Mortadelo y Filemón. Casi nadie echa de menos un héroe “serio” español, puesto que, lo que buscan los aficionados a este tipo de cómic, es reírse y entretenerse con las torpezas del salvador español -alguno de los encuestados calificaba al héroe español como un piltrafilla y atascado-.

A través de los cuestionarios podemos definir el perfil del usuario medio de comics. En primer lugar, los hombres ganan en porcentaje a las mujeres con un 75% del total. Esto se debe, en gran medida a que, por una parte, es el público objetivo -sacan a la venta cómics del género shonen o aventuras- y, por otra, que los personajes de estos géneros son universitarios, demonios, futbolistas, guerreros… pero hombres, de todas formas. En segundo lugar, la afición por los cómics se está retrasando a medida que pasan las generaciones: los que ahora tienen entre 25 y 30 años son fanáticos desde mucho antes -comenzaron su afición entre los 5 y 8 años-, mientras que los que tienen edades comprendidas entre los 17 y los 21 empezaron su afición mucho más tarde -entre los 13 y los 16 años-.

Entre los cómics más recordados se encuentran, Mortadelo y Filemón, Dragon Ball e Inuyasha.
Un título interesante, a pesar de no encontrarse entre los más destacados, hace alusión a “El increíble hombre de la polla menguante”.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.