Cultura

Deya Dova, una vocalista y cantautora fuera de serie

Quiero presentar aquí a una artista de música extraordinaria que descubrí por casualidad en MySpace, un sitio de perfiles dedicado más a la música y que da la oportunidad a los nuevos artistas a darse a conocer y vender su música.Me llamó la atención la música de muestra que la cantante inserta en su página, a la que llegué por pura casualidad viendo los contenidos de MySpace. Me bajé el disco del sitio que indicaba, y ahora ya se ve que su éxito va en aumento, pues la comercializan a través del iTunes Store. En LastFM aún no la tienen catalogada.

Para dar más detalles, traduzco aquí la presentación que ella misma hace en su página personal. La música es muy relajante y es realmente emocionante, ya que se sale de lo que se suele llamar New Age. Para todos los que estemos estresados con la política española actual nos viene bien escuchar algo así de vez en cuando, por ejemplo tomando un baño entre velas olorosas, para olvidarnos del mundo político que nos rodea, del trabajo y de todo el estrés acumulado.

Su música pasa por los cantos tribales, el beat mundial, el soul, y con resonancias de escalas árabes, africanas, asiáticas, aborígenes y de los balcanes.

Con su álbum inicial So Bravely Human, Deya ganó dos premios del NCEIA Dolphin Award: Álbum del Año y Mejor Vocalista Femenino, y ha viajado a Europa para cantar en un gran número de festivales y giras. En 2006 apareció su nuevo cd The Jasmani Garden, una muestra más de su gran capacidad de juegos vocales e improvisaciones. El álbum ganó una nominación MusicOz para el Mejor Artista Mundial de Música y sigue inspirando y moviendo a gente a través de todos los géneros musicales. Deya aparece también de forma periódica como vocalista invitada con Wild Marmalade y ha trabajado en proyectos con Avashai Barnatan (Sheva) y Mapmaker Films (Reino Unido).

Las actuaciones en directo de Deya Dova hacen que la música de sus álbumes llegue a su vida plena por su presencia totalmente cautivadora en el escenario y su fuerza creativa pura. La representación con su looper vocal y su ordenador para trazar figuras ella crea sin esfuerzo capas y líneas muy atractivas que extienden la belleza subliminal hacia el bombeante sonido de la percusión y el bajo.

La actuaciones de Deya han recibido una acogida abrumadora por parte de la audiencia en cualquier parte, creando sus seguidores incluso una especie movimiento de culto. Con su fuerte presencia femenina y ondeante, Deya baja a la tierra con su sentido del humor para crear un espectáculo inspirador y refrescante que pretende llevar el mensaje que la humanidad es una al margen de las lenguas, las razas o las religiones .

Entre las recientes actuaciones destacan el Woodford Folk Festival, el Brisbane Multicultural Festival, el Exodus Live Festival, Noise TV y los premios MusicOz Award.

Deya Dova es originaria de Ceduna, sur de Australia, donde el desierto se une con el océano. Pasó su infancia creciendo en este vivo paisaje junto a los aborígenes del lugar, lo que la influyó tanto en su personalidad como en sus habilidades artísticas, siendo el resultado esa creatividad única que la caracteriza. Deya trabaja ahora desde su propio estudio situado en el norte de Nueva Gales del Sur (Australia), donde vive con su pareja y sus tres hijos.

“Hemos estado literalmente fascinados… por la expresividad de esta australiana que no dudó en hechizarnos con la explosión de su solo vocal. Son canciones que parecen venir directamente desde el desierto australiano que dejan sentir un escalofrío bajando por la espalda que calienta corazón y alma.” Le Berry Republicain France. Festival de Primavera de Bourges.

THE JASMANI GARDEN

El último álbum de Deya Dova aparecido en mayo de 2007, THE JASMANI GARDEN, es una colección de “canciones del alma” para contrarrestar la inquietud de corzazón y mente. Son canciones de amor y gratitud, similar a las del pájaro que canta en agradecimiento a su creador. Estas canciones no son tradicionales en el sentido de que no han sido aprendidas de ninguna otra cultura. Cada canción ha sido creada “sobre la marcha”. Improvisada. Espontáneamente. “Cada día que comienzo a trabajar en el estudio, me tomo el tiempo necesario para sentirme tranquila. Pulso el botón de reproducción. Gradualmente voy estratificando más mi voz para tejer una canción. Es la intención pura de abrirme, dar un paso hacia un lado y cantar cualquier cosa que pueda surgir. En ese mismo momento. He grabado esta música mientras estaba encinta de mi tercer hijo. Previamente había estado escribiendo canciones para guitarra y piano. Estaba introduciendo estas “vocalizaciones libres” cada vez más en mi trabajo de cantante / cantautora. Para este proyecto me olvidé de los instrumentos y la lírica para hacer honores a mi voz interior. Mi cultura interior.”

“Cuando canto me siento en conexión con mi verdadero yo de la antigüedad, la parte de mi que recuerda qué es su Origen. De todo lo que ha sido y que todavía está por llegar. La parte de nosotros que es eterna y sale a la superficie de vez en cuando. Estoy convencida de que cada uno de nosotros lleva consigo una memoria atemporal que circula dentro de nuestras células. Son las líneas cantadas de nuestro alma. La memoria de nuestras tierras. Estoy convencida de que detrás de cada raza, religión y color hablamos la misma lengua que canta una canción universal. Estoy segura que todos tenemos el mismo origen. Que esta música cante a tu alma. Y que te haga recordar, como a mi me ha hecho recordar, estos jardines atemporales donde toda la Humanidad es Una Sola.”

Vídeo: Deya Dova en concierto

Texto procedente de la URL: http://www.myspace.com/deyadova y traducido por Atreides.

Por cierto, las “capas y líneas” salen muy bien activando el visualizador de iTunes. Sorprendente.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.