Cultura

El dragón y los demonios extranjeros (de Harry G. Gelber) por Carlos G. Fajardo

(Edic. RBA, 2008, 550 Págs.)

El resurgimiento actual de China como potencia mundial es tema de apasionante interés. El desarrollo explosivo de la economía china y la posibilidad de que la República Popular sea pronto una de las superpotencias mundiales, con hegemonía en Asia oriental e influyente en el resto del mundo, suscrita admiración y envidia universal; pero también alarma.

La mayoría de los historiadores abordan la historia de China según la crónica de sus dinastías, los conflictos por la defensa de sus fronteras y su política interna.
El dragón y los demonios extranjeros cuenta la historia de China desde fuera y desde dentro. Su excelente narración analiza la red de relaciones del proceso, desde las incursiones de los pueblos de la estepa hacia 2000 a.C. hasta el imperio mongol de Gengis Khan, desde el viaje de Marco Polo hasta las guerras del opio, y a partir de la revolución comunista en 1949 hasta la protesta en la plaza de Tiananmen en 1989, para concluir con el resurgimiento de China con su pujante economía, protagonista esencial en el escenario mundial.

“Lectura amena y contundente del estudio del profesor de Cambridge Harry G. Gelber que une a su profundidad erudita un gran talento propio del mejor periodismo de nuestro tiempo. Es un libro preciso, relevante, argumentado de forma clara y de fácil lectura”, señala Robert O’Neill, de la Universidad de Oxford.

“Su prosa es elegante y clara, la información es exhaustiva, y el libro es de una lectura sumamente amena”, escribe Dean Schulz, de la Universidad de Boston.

En estos tiempos de la revolución de las comunicaciones todos nos sentimos interrelacionados y nada de lo que suceda en el mundo puede dejar de afectarnos. Máxime si se trata del inmenso imperio de China con una presencia imparable en las relaciones de la comunidad internacional, en la investigación, las finanzas, la economía, el arte y todas las esferas del saber. Este libro es de lectura apasionante y que no se puede abandonar. Una introducción bien documentada y equilibrada en su exposición. Buena bibliografía, mapas ilustrativos en cada sección, notas con información precisa y amena sobre cada tema. E impagables inserciones, en cada capítulo, de textos sobre aspectos fundamentales de las costumbres y logros chinos a lo largo de su historia: “Sexo, matrimonio y universo”, “Un estilo de vida confuciano”, “La vida privada”, “El caballo en China”, “La seda”, “Concubinas, familias y poder” “Las mujeres de los mongoles”, “Marco Polo”, “Tamerlán”, “Cerámica Ming”, “Los jesuitas en China”, “Los eunucos”, “El té”, “Los boxers”, “Laotsé, Buda, Confucio”, “La masacre de Nanking”… y una larga serie de textos insertos en cada capítulo hasta llegar a “Falung Gong” y los temas más actuales. Todo ello con ilustraciones espléndidas.

Confieso que lo he leído con interés y pasión pero que comencé por esos textos en recuadro, con independencia del orden de los capítulos. Y luego, recomencé su lectura, lápiz en mano, porque es algo que estaba buscando, entre las docenas de libros sobre el tema que ya había leído.

¿Para qué extraviarse en indocumentadas crónicas periodísticas, películas y documentales sin rigor y conflictos de intereses cuando disponemos de libros formidables y de amena lectura que nos permiten acercarnos a esa civilización milenaria, actual y llena de futuro?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.