Economía

“Ser uno más es ser uno menos”

¿A qué se refiere este titular? Se trata del eslogan empleado por los organizadores del Purgatorio Creativo, para referirse al puesto del creativo publicitario. Las agencias de publicidad SEÑOR-X, TARSA y esponjario fueron los principales iniciadores de este encuentro entre profesionales y estudiantes de Publicidad y RR.PP. en la Concatedral de San Nicolás de Bari.

Estas jornadas tuvieron lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre del presente año. Aunque en un principio la propuesta se dirigía a estudiantes universitarios, hubo cabida para jóvenes profesionales del sector que ya se habían incorporado a agencias y organizaciones de comunicación.

Durante los dos primeros días se organizaron unas ponencias acerca de la actualidad publicitaria, así como de las técnicas creativas más influyentes y efectivas para solucionar determinados problemas comunicacionales. Estas charlas fueron concedidas por Jesús Orbea, profesor de Creatividad II de la Universidad de Alicante; Susana Fryd, directora de la agencia Esponjario; y por Natalia Ventura, asistente de Esponjario.

En el final del segundo día y el tercer día se propusieron tres temas para que los asistentes trabajaran sobre ellos. Tenían que hacer una campaña publicitaria sobre una de las siguientes temáticas: derecho a utilizar el hemisferio derecho del cerebro, derecho a la infancia, y el derecho al tiempo personal. El jurado elegiría a 2 grupos ganadores a los que daría “pase gratuíto” al curso intensivo del “NIRVANA Creativo”, evento al que asistirían cuatro de los mejores creativos a nivel internacional: Rafa Antón, Martín Hazan, Walter Aregger y Sebastián Wilhelm.

Jesús Orbea se encargó de otorgar un sentido al lugar y temática de las jornadas con el epígrafe “Ángeles y Demonios”. En él explicaba los pecados del creativo publicitario, manifestaba la culpabilidad del cerebro humano a la hora de crear -mediante la clasificación del cerebro reptil, el primate y el homo sapiens-, y definía a nuestro cerebro como la “máquina de hacer metáforas”.  También fue uno de los miembros del jurado a la hora de seleccionar las propuestas más creativas por parte de los asistentes.

Susana Fryd dio a conocer Esponjario y manifestó su interés por la pasión en el trabajo y la “segunda mirada”, en la que se percibe lo que no es obvio, una mirada lenta y que no responde a preconceptos. Realizó un sorteo para asistir “de forma gratuíta” a un curso organizado por su agencia en Buenos Aires (Argentina), que tuvo dos premiados.

Natalia Ventura mostró un interés mayor en lo relativo a la sensorialidad, así como el esquema del Brand Vision (la visión de marcas). Propuso a los asistentes la realización de diversos talleres creativos, entre los cuáles destacamos a “los paradigmas imaginarios” y la Cinta de Moebius.

Los ganadores de las Propuestas Creativas eligieron el mismo tema: El derecho al tiempo personal.

Mientras que el primer grupo se decantó por la doble profesión (la obligada y la deseada) para manifestar la idea de VOCACIÓN, el segundo grupo se declinó por el eje comunicacional de DESCONECTAR de todo para conectarse con uno mismo.

Finalmente, los organizadores del evento regalaron un mp3 en forma de crucifijo a todos los asistentes, con motivo del encuentro.

Los ganadores del Purgatorio Creativo en el Centro de Negocios de Alicante

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario