Sociopolítica

España: Ciudad fronteriza, ciudad sin ley

Siempre han existido, en el imaginario colectivo, las ciudades fronterizas o ciudades sin ley. Son zonas donde impera la ley del más fuerte y todo se puede conseguir con dinero. Para determinados intereses, ese tipo de espacios son muy atractivos, porque las posibilidades de negocio son ilimitadas.

Pongamos como ejemplo España y su actual desestructuración como país: toda vez que las regiones más ricas o con mayor influencia en el gobierno común han conseguido un estatus de parasitado de las regiones más pobres, o con menor capacidad para influir, a modo y manera en que se relacionan primer y tercer mundo, y en virtud a un sistema electoral en que el resumen sería una democracia de pequeños caciques y/o poderes fácticos, se puede observar un curioso fenómeno, el de los estatutos “a la carta”.

Si Ud. es un rico empresario del juego, pongamos por ejemplo, y no consigue que se legalice su práctica en su zona de acción europea, lo tiene muy sencillo: acuda a cualquiera de las débiles autonomías españolas y por una pequeña “mordida” modifique la ley a su antojo. Luego simplemente tendrá que ofertarse mediante velos baratos en el resto del mercado europeo. ¿Para qué irse a cien millas de la costa?

Es curioso como cosas impensables para una nación se pueden hacer factibles (y legales) sin más que acudir a cualquier autonomía española. ¿Quiere practicar la eutanasia a algún pariente? ¿Talvez abortar con ocho meses de embarazo para vengarse de su novio? ¡Ningún problema! nuestra cadena de hospitales está apunto de firmar un convenio con la consejería de salud de una pequeña autonomía española.

En un tiempo en que pasaremos de la America’s cup a pasar hambre, aún habremos de ver cosas inauditas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.