Cultura

Gobernación invierte más de un millón de euros en la rehabilitación de 14 cosos taurinos de Andalucía

En los últimos cuatro años se han destinado 3,2 millones de euros para la conservación de plazas de toros de la comunidad autónoma.

(Nota del redactor)

¡¡¡Esto me parece un derroche sin sentido común, no les parece que deberían invertir,o revertir este montón de pasta en ayudas sociales, por ejemplo, no para seguir permitiendo salvajadas como la de la foto, ya sé que si son monumentos históricos artísticos… Museos, Teatros, Salas de Exposiciones… !!!

Andalucía, 23 de octubre de 2008

La consejera Gobernación, Clara Aguilera, ha explicado en el Parlamento que éste año se invertirá un total de 1,09 millones de euros en la rehabilitación y conservación de plazas de toros de titularidad municipal en Andalucía, concretamente de 14 cosos de la comunidad autónoma.

Clara Aguilera ha señalado que estos incentivos, que tienen como objetivo impulsar la Fiesta y respaldar a los ayuntamientos en el mantenimiento de los cosos taurinos, comenzaron a concederse en 2004 y desde entonces se han empleado un total de 3,2 millones de euros para este fin, habiéndose intervenido en un total de 31 plazas de toros en la comunidad autónoma a lo largo de este periodo.

Las obras se centran, fundamentalmente, en la mejora de la seguridad en las instalaciones taurinas con el fin de contribuir a garantizar la seguridad del público que acude a disfrutar de los espectáculos taurinos y de los profesionales que los ofrecen, según ha detallado la consejera. Además, estas intervenciones también suponen un apoyo a la conservación del patrimonio histórico andaluz, dado que muchos de estos edificios tienen valor arquitectónico y son una referencia turística en numerosas localidades.

En el presente ejercicio de 2008 se acometerán actuaciones en seis provincias: Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Asimismo, por primera vez se intervendrá en cinco localidades: Algeciras (Cádiz), Zufre (Huelva), Castellar (Jaén), Cortes de la Frontera (Málaga), y Priego de Córdoba (Córdoba), mientras que en las nueve restantes se continuarán las intervenciones puestas en marcha en años anteriores.

Así, se llevarán a cabo en las instalaciones taurinas de Cortegana (Huelva), Antequera (Málaga) y las sevillanas de Real de la Jara, Cazalla de la Sierra, Almadén de la Plata, Cantillana, Guillena y Alcalá del Río. Todas las plazas son de tercera categoría excepto la de Algeciras, que está calificada como de segunda categoría por el Reglamento Taurino de Andalucía.

Destaca la rehabilitación integral en Priego de Córdoba (Córdoba), un coso inscrito en el Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía cuya construcción data de 1892 y que tiene la peculiaridad de estar excavado en roca. Ahora se pretende recuperarlo mediante el saneamiento y restauración de sus muros, bocanas y tendidos, la ampliación de los toriles así como la dotación de un nuevo sistema de iluminación, saneamiento y contraincendios.

Por otra parte, también se acometerán proyectos de rehabilitación integral en las plazas de toros y de Cortes de la Frontera (Málaga), que data de 1894, y de Castellar (Jaén). En Las Palomas de Algeciras (Cádiz) se llevarán a cabo obras para la adecuación funcional de las instalaciones.

En la provincia de Sevilla los incentivos permitirán actuar en siete plazas, donde se acometerán reformas de diversa índole: Real de la Jara, Cantillana, Cazalla, Alcalá del Río, Almadén y Guillena.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.