Sociopolítica

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de UCE-Andalucía referente a la publicidad de alcohol en los medios de transporte

Recibido de UCE-Andalucía el 27/10/2008 16.13

La Unión de Consumidores valora positivamente la noticia.

Y ha solicitado los informes necesarios a la Dirección General de Drogodependencias y Adicciones de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Sevilla, 27 de octubre de 2008. La Unión de Consumidores de Andalucía hacía públicos los resultados del informe que había elaborado sobre la publicidad de bebidas alcohólicas en los transportes. En él se ponía de manifiesto la excesiva publicidad que aparece tanto en ellos como en las infraestructuras que los integran (paradas de autobús, estaciones de tren, aeropuertos…).

UCE-Andalucía reivindicó entonces más limitaciones a la publicidad no sólo en los centros docentes, las áreas de servicios de autovías, las instalaciones deportivas o en las actividades deportivas dirigidas a menores, sino también en los medios de transporte o espacios habilitados para la espera. Como afirmaba Juan Moreno en la rueda de prensa en la que se presentaba dicho informe, “hay comunidades como la Valenciana o la de Madrid que cuentan con iniciativas mucho más valientes, consecuentes y necesarias si tenemos en cuenta que el 10,30% de los jóvenes de 14 años se emborracha habitualmente”.

Por todo ello, UCE-Andalucía ponía dicho informe en conocimiento del Defensor del Pueblo y de las Consejería de Salud, de Educación y para la Igualdad y el Bienestar Social al tiempo que instaba a los diferentes grupo políticos del Parlamento de Andalucía a llevar a cabo las modificaciones pertinentes en esta materia.

Recientemente, el Defensor del Pueblo Andaluz le comunicaba a UCE-Andalucía su admisión a trámite de la queja. Asimismo, ha iniciado las actuaciones ante los organismos administrativos correspondientes para investigar los hechos que motivaron nuestra reclamación. En concreto, ha solicitado los informes necesarios ante la Dirección General de Drogodependencia y Adicciones de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía “para conocer el punto de vista de la Administración Autonómica respecto de dicha propuesta normativa”.

UCE-Andalucía ha valorado positivamente esta medida y espera que se lleven a cabo las modificaciones oportunas que eviten, entre otras cosas, que un niño que viaja en AVE desde Córdoba a Sevilla reciba más de diez mensajes que publicitan alcohol en menos de una hora.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario