Economía

Las cosas que pudieron ser, pero no fueron

Las cosas que pudieron ser, pero no fueron, se almacenan en una parte opaca del cerebro y aguardan el momento adecuado para salir a flote, para salir a la superficie, para martillearte con la misma insistencia que las dagas envenenadas de una esposa dolida.

Las cosas que pudieron ser, pero no fueron, gobiernan el subconsciente de nuestra existencia. Observan irónicas y sarcásticas nuestro devenir por la vida, riéndose de nuestros fracasos y pasando por alto nuestros éxitos.

Las cosas que pudieron ser, pero no fueron, son todas aquellas cosas que se nos quedaron en el tintero, aquellos caminos que no tomamos, porque el otro camino parecía mejor, más provechoso, más satisfactorio, o, simplemente más sencillo.

Las cosas que pudieron ser, pero no fueron, son las mujeres que nos dijeron que no, y las otras que apartamos de nuestro camino, las menos, son los estudios que no emprendimos, o los que iniciamos y no nos atrevimos a finalizar, son los empleos que abandonamos por promesas de un futuro mejor, aunque se conviertieran en un presente incierto.

Las cosas que pudieron ser, pero no fueron, son las opciones que, como sociedad, no tomamos, y que ahora lamentamos. Las cosas que pudieron ser, pero no fueron, nos hablaban de una sociedad justa, una distribución equitativa de la riqueza y un mundo solidario.

Pero no fueron, y nos quedamos con las otras, con las cosas que sí fueron, las cosas que nos hablan de una economía salvaje, de la libertad absoluta de las empresas privadas, de la ausencia canalla de regulación política, de economistas que cambian de opinión al azote de las crisis económicas, y de voceros ignorantes que aplauden las ocurrencias más demagógicas.

Las cosas que pudieron ser, pero no fueron, son una utopía a la que debiéramos aspirar, con la que deberíamos soñar, aunque no esté de moda, porque las cosas que sí fueron han demostrado que no eran mejores que las que pudieron ser, pero no fueron.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.