Cultura

Un programa de la Junta difundirá el cortometraje andaluz a nivel nacional e internacional

la consejera de cultura

la consejera de cultura

Rosa Torres presentó ‘Madeinshort Andalucía’, una iniciativa que contempla la edición de un catálogo de obras audiovisuales para promocionarlas en distintos eventos

Andalucía, 29 de octubre de 2008
La consejera de Cultura, en la presentación del programa ‘Madeinshort’.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado ‘Madeinshort Andalucía’, un programa que tiene como fin la difusión y promoción del cortometraje andaluz, a través de la edición de un catálogo de obras audiovisuales que estará presente en los festivales, distribuidores, canales de televisión y foros de actividad audiovisual más importantes del ámbito nacional e internacional. Este proyecto se enmarca dentro los objetivos fijados en el Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA).

‘Madeinshort Andalucía’ es una iniciativa novedosa en el conjunto del Estado que pretende convertirse en un instrumento eficaz al servicio de realizadores, productores, festivales y distribuidores de cortometrajes. Este programa incluye obras audiovisuales realizadas en formato cine o vídeo, con una duración inferior a 30 minutos y cuyos rodajes se hayan realizado después del 1 de septiembre de 2007. El cortometraje, además de caracterizarse por utilizar un lenguaje propio, es la carta de presentación de los nuevos creadores, y, al mismo tiempo, es un vehículo para que los ya consolidados puedan dar a conocer sus obras a un mayor número de público.

Por ello, ‘Madeinshort’ abarca la inscripción directa en festivales y mercados; la realización y envío de copias en 35 milímetros a los distintos encuentros y eventos del sector audiovisual; el subtitulado en inglés; la inclusión de las obras en las publicaciones de promoción del programa y en los distintos circuitos de exhibición; la distribución en los diferentes mercados, y la compra de los derechos para su difusión en la página web.

A esta oferta se irán sumando paulatinamente otros servicios en los próximos dos años, de manera que se encuentre a pleno rendimiento y perfectamente consolidada en 2010.

Catálogo

Además, la Consejería de Cultura edita un catálogo de cortometrajes, que este año cumple su sexta edición. El catálogo, que contiene ocho cortos en tres idiomas -inglés, francés y español (adaptado para discapacitados auditivos)-, presenta este año una imagen totalmente renovada y recoge el panorama más actual con una variada oferta de géneros cinematográficos.

Desde el año 2000, la Consejería de Cultura está apoyando al sector audiovisual en Andalucía con el impulso de incentivos y la consolidación de las políticas de ayudas que enriquecen la identidad cultural, a la vez que fortalecen el tejido industrial en la comunidad. Como resultado de estas iniciativas están los 115 cortometrajes subvencionados hasta el año 2008, entre ayudas a proyectos y a cortos realizados, o la concesión de más de cuatro millones de euros distribuidos en 78 proyectos en la convocatoria de 2008 para el desarrollo de proyectos y la producción de obras audiovisuales, lo que triplica las ayudas otorgadas en 2004.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.