300 jóvenes proponen la Europa del futuro

0
155

Bajo la premisa de democratizar la democracia, 300 jóvenes europeos han escrito en Francia sus propias páginas del libro de historia de Europa. La Construcción de la Sociedad Europea del Conocimiento ha sido el marco de trabajo de este gran evento, donde se han generado recomendaciones agrupadas en cinco sectores: Ciencia e Investigación, Educación, Economía, Identidad Europea y Asuntos Sociales, con el objetivo de ser integradas en las futuras líneas estratégicas de la Unión Europea.

Un total de 300 jóvenes de 27 países se han reunido en Francia, entre el 20 y el 28 de octubre, para elaborar conjuntamente un documento con más de 30 propuestas para la Construcción de la Sociedad Europea del Conocimiento. La primera fase del debate y negociación, se inició en 5 regiones francesas: Ile de France (Paris), Bretaña (Rennes), Aquitaine (Bordeaux), Rhône-Alpes (Lyon) et Lorraine (Nancy), en dónde los jóvenes han sido los protagonistas seguido de una amplia participación de científicos y políticos de Francia y de la Comisión Europea.

Los resultados de este gran debate han sido el producto de un proceso democrático participativo, de elaboración y argumentación de propuestas, que se consensuaron en una votación final entre el grupo de 300 jóvenes europeos. Las conclusiones de este gran trabajo serán presentadas y defendidas el próximo 14 de noviembre en París, frente a Ministros/as de Ciencia y Educación de la UE, premios Nobel y grandes personalidades europeas, para ser considerados en las futuras estrategias de la UE.

El proyecto “Los Jóvenes hacia la Sociedad Europea del Conocimiento” ha sido creado por la Presidencia Francesa de la Comisión Europea e impulsado desde la Asociación Francesa Les petits débrouillards y el Centre National de Recherche Scientifique (CNRS). El Comité Español ha sido organizado por el “Observatorio de la Difusión de la Ciencia” de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el soporte del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT, de la Generalitat de Catalunya, la Embajada Francesa y el Consulado de Francia en Barcelona, del cual formaron parte un grupo de 14 jóvenes entre 15 y 25 años, como muestra representativa de nuestra diversidad cultural y social.

Fuente: SINC/UAB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here