Ley del arco

3
296

Suena el teléfono. Lo cojo. Una voz llegada desde el fondo del abismo del tiempo me avisa de otra muerte. Van ya muchas. Es la de André Malby, químico y alquimista, filósofo, místico, sanador… Persona, a decir poco, extraordinaria.

Me lo presentó hace muchos años, en Málaga, Luis Racionero. Luego, esa noche, cenamos juntos con Lucía Bosé, que también era su amiga. Quienes veían El mundo por montera (el programa de televisión en el que se emborrachó Arrabal) no lo habrán olvidado. Hizo y dijo allí el bueno de André cosas tan inusuales y llamativas como él lo era. Sentó, asimismo, cátedra de cronopio surrealista en algunos de los cursos de verano –Viaje a la Gnosis– que durante trece años dirigí por encargo de la Complutense en El Escorial.

Llevaba yo varios años sin verlo y sin saber de él. Nadie me daba razón de sus andanzas. Se lo había tragado la tierra, en lo que me concierne, después del incendio que devastó la casa pirenaica en que vivía. La muerte lo ha pillado en Granada. No creo que le haya sorprendido. La veía venir. La aceptaba. Era Malby hombre de valor que siempre buscaba el fondo de lo desconocido más allá de la raya del horizonte (Baudelaire).

Voy a rendirle homenaje póstumo incluyendo aquí su Ley Del Arco. La promulgó poco después de regalar eso, un arco, a su único hijo, Mathurin, el día en que cumplió doce años. Es un decálogo y dice así:

1. El Arco, la Flecha, la Diana y el Arquero son una sola y misma cosa.
2. Tirar con arco es establecer un puente entre las cosas.
3. La Conciencia en el arte del arco se llama Trayectoria.
4. No se puede tirar una flecha contra una vida, porque la Flecha misma es Vida.
5. La Diana es siempre el retrato del Arquero.
6. La Flecha es la Conciencia del Arquero.
7. El Arco es el Arquero.
8. El Maestro Arquero es Arco, es Flecha, es Diana, es Trayectoria.
9. El Maestro Arquero no necesita ni usa jamás Arco, Flecha o Diana, porque él es todo eso y, siéndolo, es el Universo.
10. El Maestro Arquero es maestro antes que arquero.

Gracias, André.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here