Cultura

Zarrías presentó la conferencia ‘La España de ayer y de hoy’ del hispanista británico John Elliott

El vicepresidente ha destacado la contribución del historiador para desmontar la ‘leyenda negra’ de la España de los siglos XVI al XVIII

Gaspar Zarrías y John Elliott, durante la presentación de la conferencia del hispanista británico.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha presentado la conferencia que el hispanista británico John Elliott ha pronunciado en Sevilla, bajo el titulo ‘La España de ayer y de hoy’. Zarrias ha alabado la trayectoria del historiador, que fue premio Príncipe de Asturias en 1996, de la que ha destacado su contribución historiográfica para desmontar la ‘leyenda negra’ tejida sobre la España de los siglos XVI al XVIII.

Según el vicepresidente, la “amena y rigurosa” obra de Elliott refleja cómo el pasado de España ha estado jalonado de monumentales éxitos históricos, pero también de fracasos no menos importantes. De tiempos pretéritos, el vicepresidente se ha referido a la relación de España e Iberoamérica, como “dos orillas unidas por el Atlántico, que no es un abismo, sino un puente”. En este sentido, ha hecho referencia a la España de la Constitución liberal de 1812, “en cuyas Cortes de Cádiz participaron diputados españoles y americanos, lo que significó una contribución señalada al proceso de libertades y de emancipación de las repúblicas americanas”. Zarrías ha aprovechado la ocasión para invitar al profesor Elliott a participar en los actos conmemorativos del Bicentenario de ‘La Pepa’.

De la España contemporánea, el vicepresidente ha subrayado la forma en que ha entendido su unidad y su diversidad territorial. “El último cuarto del siglo pasado, con la ruptura del aislamiento internacional, la recuperación de la libertad y la implantación de la democracia en España, nos ha permitido repensar la historia de España en términos menos apocalípticos”, ha explicado. “Los matices que enriquecen, la apertura al mundo, el diálogo no excluyente, la relevancia del mestizaje frente al esencialismo, la visión del otro”, ha señalado como características de la España actual.

Hispanista de referencia

John Elliott es uno de los hispanistas más renombrados y el referente de numerosos americanistas e historiadores de la España de la Edad Moderna. Doctorado por la Universidad de Cambridge en 1952, fue profesor de Historia en el Institute for Advanced Study de Princeton (EEUU), antes de convertirse en catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Oxford, en la que ejerce como catedrático emérito desde 1997.

Entre sus obras se encuentran, ‘La rebelión de los catalanes’ (1986); ‘La España imperial, 1469-1716’ (1987); ‘El Viejo Mundo y el Nuevo, 1492-1650’ (1984); ‘Poder y Sociedad en la España de los Austrias’ (1982); ‘España y su mundo’ (1989); ‘El Conde Duque de Olivares’ (1990); ‘El mundo de los validos’ (1999); ‘Un palacio para el Rey’, en colaboración con Jonathan Brown (2003), e ‘Imperios del Mundo Atlántico’ (2006).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.