Economía

Respuestas a la crisis, por Joaquín Guzmán

Joaquín Gumán Cuevas es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, y ha tenido la amabilidad de ofrecernos su punto de vista ante la crisis que nos asola:

1. ¿Cual es el origen de la crisis?

En mi opinión el origen de la crisis está en la falta de ética del funcionamiento del sistema financiero norteamericano, no sólo en los responsables de la gestión de la hipotecas sub-prime, sino también en los responsables de la Federal Reserve, que deberían saber lo peligroso que es no tener un control riguroso sobre el riesgo bancario.

2. ¿Qué soluciones reales se pueden plantear?

Las soluciones deben venir de una mayor concenciación de economistas y responsables políticos acerca de la trascendencia del funcionamiento del sistema financiero. Haría falta mayores conocimientos de la realidad económica (tal vez los economistas de “élite” estén muy equivocados cuando se enfrenta a la realidad) y también mayores dosis de ética económica, acabando con aspectos tan indignos en nuestra época como son los paraísos fiscales, por ejemplo.

3. ¿A qué modelo económico estamos encaminados?

En mi opinión, estamos encaminados a modelos que podríamos llamar “alter-globalización”, es decir otro tipo de globalización menos salvaje, más justa, con mayor control de los organismos supranacionales y sobre todo, con una mayor sensibilización humana que aminore las crecientes y terrible desigualdades sociales.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario