Sociopolítica

Fuengirola es el primer municipio andaluz en solicitar que el agua depurada se destine a la regeneración del río y los arroyos que pasan por la ciudad

Esperanza Oña ha planteado a la Delegada de Medio Ambiente esta novedosa iniciativa

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con la delegada de Medio Ambiente, Remedios Martel. En el transcurso de la misma Oña ha solicitado a la delegada que una parte del agua depurada en terciaria en las instalaciones de Cerro del Águila se puedan verter en el Río Fuengirola y en los arroyos de la ciudad para regenerar tanto su entorno como los acuíferos.

La regidora municipal ha calificado el encuentro como “positivo y muy cordial”. Por su parte, Martel ha agradecido a la alcaldesa su presencia en la Delegación de Medio Ambiente “especialmente teniendo en cuenta que se está recuperando de una lesión”. La delegada también ha querido transmitir a los ciudadanos de Fuengirola que su intención “es trabajar por Fuengirola y por toda la provincia, y respecto al proyecto propuesto por Oña ha anunciado que verá qué posibilidades hay de llevarlo adelante”.

Oña ha destacado que Fuengirola es el primer municipio de Andalucía en poner en marcha esta iniciativa, aprovechando un decreto aprobado por la Junta en el año 2007. “Fundamentalmente se trata de aprovechar para un uso ambiental el agua de la depuradora que da servicio a nuestra ciudad. Actualmente lo que se hace con ella es venderla a campos de golf, porque así lo ha decidido Mancomunidad. Pero en un futuro cercano, e incluso hoy mismo, si se produce mayor cantidad de agua limpia, creo que podríamos utilizarla en el río y los arroyos que pasan por nuestro término municipal”.

La alcaldesa ha explicado que el Río Fuengirola “desemboca en nuestra ciudad y aunque nosotros velamos porque el agua que se vierte sea limpia, también recibe aportes de otras localidades y en esos casos no podemos garantizar en qué condiciones se producen los mismos. Por eso hemos tenido la idea de solicitar que de forma regular se trasvase agua de la depuradora al Río Fuengirola para regenerar tanto la propia corriente como los acuíferos existentes en la zona. Y lo mismo se podría hacer con los arroyos que atraviesan la ciudad. Aunque no se pueda generar una gran corriente en ellos, tal vez sí se podría crear en ellos un pequeño cauce que dé imagen de limpieza y vida”.

“Se trata de una iniciativa muy novedosa y por eso he querido acudir personalmente a la Delegación de Medio Ambiente a plantearla. Supongo que necesitarán algún tiempo para estudiarlo, ya que se trata de un decreto de 2007 y ningún ayuntamiento ha solicitado hasta ahora lo que nosotros estamos pidiendo. Pero espero que pronto podamos poner en marcha este proyecto”, ha concluido Oña.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.