Cultura

Cuando los ángeles cantan. Biografía de Victoria de los Ángeles. Octavio Aceves. Huerga & Fierro. Noviembre 2008.

Victoria de los Ángeles

            Cuando los ángeles cantan. Biografía de Victoria de los Ángeles. Octavio Aceves. Huerga & Fierro. Noviembre 2008.

            Este es el ejemplo de un libro personal, cercano, sincero, admirativo, elegíaco y cariñoso. Un libro que demuestra que es posible aproximarse a un personaje mucho, muchísimo, sin necesidad de caer en la prensa rosa, en el fácil chismorreo, en el morbo, para suscitar el interés del lector. De todos los libros de Octavio Aceves éste es, sin duda, el más tierno, y muy autobiográfico, aunque sólo sea en lo anecdótico.

            Con un estilo sencillo, directo y cuidado, Octavio nos presenta a una cantante y persona excepcional, y a la que él mismo considera como tal. La biografía, que salta, saludablemente de lo profesional a lo personal y lo une, mostrándonos una persona real y no un arquetipo, no resulta pesada en ningún momento, no peca de prolijidad en los datos. Sólo nos deja saber aquellos momentos profesionales que marcan su carrera y dan idea de la grandeza de su arte. No nos sumerge en un laberinto incomprensible de citas, conciertos y óperas. Sólo lo importante, que es suficiente e incluso abundante en sí.

            Octavio Aceves, que inició una carrera como tenor, sabe de lo que habla. Sus obras La pasión de María Malibrán, Puccini y el eterno femenino, una parte de La Venecia de Casanova… han demostrado su preciso conocimiento del mundo de la ópera y el belcanto, y de su amor por el mismo.

            Sin duda estas páginas, tan valiosas para el propio escritor, le han costado una emoción acumulada de recuerdos que habrán complicado la redacción. Pero esa complicación no se percibe. Todo lo contrario, da la sensación de que se siente impulsado, que su trato personal con la cantante le ha facilitado el camino.

            El ensayo cuenta con numerosas fotografías en blanco y negro, sin nota al pie, sin orden cronológico, que nos dan una idea de las actuaciones, los vestuarios y los momentos personales que el autor compartió con la insigne intérprete de quien María Callas dijo que era la única rosa en el estercolero del Metropolitan.

            Una obra muy recomendable para los amantes de la ópera, del lied, de Victoria de los Ángeles, de Octavio Aceves y de los libros escritos desde la emoción y la sinceridad, desde la admiración y el cariño.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.