Cultura

Diálogo interno IX (Esperanza Aguirre, Pepín Blanco y demás seres sin escrúpulos)

Yo: Me rindo, decidido.
Superyo: ¿Qué te pasa? ¿Qué quieres decir con que te rindes?
Yo: De montar la lámpara, me rindo, ésto es imposible, yo creo que le falta alguna pieza, porque no hay otra explicación.
Superyo: ¿Qué lámpara?
Yo: La de la habitación, la que compré en IKEA, voy a denunciarlos por vender una lámpara en mal estado.
Superyo: Bueno, tal vez deberías aceptar que puede ser que tú no seas capaz de montarla.
Yo: Tal vez, pero eso sería aceptar que he sido vencido por una lámpara, imagínate que cuadro, ¿cómo lo pongo en mi currículum? Diciembre de 2008, derrotado por una lámpara de IKEA.
Superyo: Pues sí, visto así la verdad es que queda mal, así que adelante, aceptemos que a la lámpara le faltaba una pieza.
Yo: Así me gusta. Por ello me convertiré en el nuevo superhéroe de los clientes de IKEA, ¿qué te parece?
Superyo: Sí, igual que Esperanza Aguirre se ha convertido en la superheroína de los supervivientes de atentados terroristas.
Yo: ¡Calla! No me hables de ese asunto que me enciendes.
Superyo: ¿Por qué? No te pongas así, tomátelo con sentido del humor.
Yo: No puedo, veo a Esperanza Aguirre presumiendo de haber sobrevivido al ataque terrorista, y mostrándose como un mártir, cuando hay cientos de personas fallecidas y otros tantos heridos, y se me cae la cara de vergüenza. Y lo peor de todo, ¿sabes lo qué es?
Superyo: Cuéntame.
Yo: Que intenten sacar rédito político de una catástrofe de estas características. Pero todos, tanto ella como Pepín Blanco, que ahora intenta criticar a Esperanza por haberse marchado ella sola al grito de ‘¡Sálvese quién pueda!’.
Superyo: Sí, la verdad es que está siendo un asunto un tanto feo.
Yo: Más que feo lamentable. Porque no se puede permitir que dos políticos importantes de este país, lo digo por su cargo no por su talla política, se estén aprovechando de la muerte de personas para sacar pecho o para atacar a un rival político.
Supero: Sí, estoy de acuerdo.
Yo: Pero aún hay más. Resulta que todas las semanas hay atentados terroristas en la India, y nunca los sacan en los telediarios, que para enterarte te tienes que empapar la CNN o buscar información en Internet, y ahora, porque da la casualidad que estaba allí Esperanza Aguirre llevamos una semana abriendo los telediarios con la noticia, ¡así está el periodismo patrio!
Superyo: ¿También te vas a meter con los periodistas?
Yo: No con todos, pero sí con la mayoría, porque están confundiendo las noticias con el espectáculo informativo, y dar tanta importancia a estas polémicas absurdas entre Esperanza y Pepín, en lugar de informar detalladamente de las personas fallecidas demuestra una falta absoluta de principios periodísticos.
Superyo: Piensa que en demasiadas ocasiones el periodista no es dueño de lo que dice, ya que se tiene que regir por intereses de empresa.
Yo: Cuando utilizas tu voz para decir el discurso de otros estás perdiendo tus principios.
Superyo: Sí, pero a veces hay que hacer un pequeño trueque, un trueque entre principios y comida todos los días.
Yo: No te pega ser tan pragmático, pero lo más triste es que tienes razón, ¡qué poco valen los principios cuando la alternativa es la inanición! Pero aún así, tenemos derecho al pataleo, digo yo, a luchar por la utopía de la libertad absoluta de opinión, una utopía que sí tenemos aquí en ‘El Libreprensador’.
Superyo: Sí, ahora sí, pero piensa cuantas veces has difundido el discurso de otros.
Yo: Pero nunca usando mi nombre, ésa es la diferencia. Mi nombre nunca se asociará a nada más que a mi opinión, para bien o para mal, nunca a la opinión de unos intereses empresariales.
Superyo: Veremos.
Yo: No te creía tan cínico.
Superyo: Debe de ser la llegada de la Navidad.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.